Los administradores del centro penitenciario ya están comunicando a los internos cuándo les corresponde ejercer su voto, aunque no se especificó si seguirán un orden alfabético.
A partir del próximo lunes, un total de mil 862 personas en detención preventiva en la Ciudad de México ejercerán su derecho al voto desde las instalaciones penitenciarias.
Te puede interesar: Desmantelan taller clandestino ligado a ‘El Cachorro’ en Naucalpan
Habrá funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de la Ciudad de México “y el funcionario va a buscar el nombre de la persona en el listado nominal y va a corroborar que su fotografía coincida con los rasgos faciales de la persona” detalló el consejero del IECM, Bernardo Valle, esto porque quienes están en el penal no tienen permitido tener su credencial de elector.
Los votantes recibirán un sobre que contendrá lo siguiente
El funcionario, dará a cada votante un sobre, que a su vez contiene dos sobres dentro: uno con la boleta para votar por Presidente y otro con tres boletas, una para jefe de Gobierno, otra para alcalde y una más para diputado local.
Y la persona irá a la mampara a emitir su voto: “allí abrirá el sobre, sacará las boletas, emite su voto, y luego guarda todo en los dos sobres -en un sobre la boleta federal y en otro sobre las locales- y le regresará el sobre a la persona que se los entregó, quien los resguardará” comentó Valle.
Nadie podrá ver su voto
Y las medidas que se tomarán para que ninguna persona ajena al proceso pueda saber cuál fue el sentido del voto, serán que “las mamparas se van a acomodar en lugares que no permitan que alguien pueda ver el sentido del voto, luego la persona vota y entrega los sobres cerrados, y los sobres se van a trasladar a las bodegas de los Consejos Distritales, donde hasta el 2 de junio a las 6 de la tarde se van a computar en el Distrito Electoral que corresponde al penal” explicó el consejero.
En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, votarán el 6, 8 y 10 de mayo mil 24 personas, de las 11 a las 13 horas, habrá 6 mesas y 6 mamparas y habrá 15 funcionarios y 3 observadores.
Ya se sabe qué día les toca votar
Los directivos del reclusorio ya le están informando a las personas qué día le toca votar a cada quién, explicó el consejero Valle, pero las autoridades no detallaron si lo harán por orden alfabético o en qué orden.
- En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, votarán 350 personas, el 6 y 8 de mayo, de 9 a las 17 horas y habrá 6 mesas y 6 urnas. Habrá 11 funcionarios.
- En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, votarán 323 personas, el 6 y 10 de mayo, de las 9 a las 16 horas, habrá 6 mesas y 6 mamparas. Habrá 11 funcionarios y 3 observadores.
- En el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, votarán 10 personas, el 6 de mayo, de las 9 a las 10 de la mañana, habrá una mesa y una urna. Habrá 7 funcionarios y dos observadores.
- En el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, votarán 137 personas, el 8 de mayo, de 8 a 17 horas, y habrá 3 mesas y 3 urnas. Habrá 9 funcionarios y 3 observadores.
- En el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, votarán 2 personas, el 8 de mayo de 9 a 10 de la mañana, y habrá una mesa y una mampara. Habrá 7 funcionarios y 2 observadores.
- En el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, votarán 16 personas, el 8 de mayo, de las 11 a las 13 horas y habrá una mesa y una urna. Habrá 7 funcionarios y 2 observadores.
Votarán mil 862 personas
Además de los funcionarios del IECM y del INE, habrá personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Fiscalía de Delitos Electorales de la Ciudad de México, “por si alguna persona quisiera denunciar algún delito electoral o un hecho de coacción para votar”.
El consejero Valle explicó que votarán mil 862 personas porque “había mil 459 personas en prisión preventiva, registrados originalmente para votar, más 403 que ganaron juicio ciudadano” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó a Excélsior, Bernardo Valle, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Presentaron juicio quienes no se habían podido registrar para votar porque “o el Instituto Nacional Electoral no emitió su carta invitación -para que se registraran-, o porque cuando el INE distribuyó la carta invitación en su penal, la persona estaba en un juicio u hospitalizada, y otros casos fue porque el corte de la lista nominal fue el 31 de diciembre del 2023, y hay personas que ingresaron al penal después de esa fecha” explicó Valle.
El consejero detalló que, además, quedan 307 juicios pendientes por resolver.