Fueron 282 las personas detenidas por la policía de Nueva York en la Universidad de Columbia; los manifestantes protestaban en contra de la guerra en Gaza
La policía de la ciudad de Nueva York arrestó a 282 personas en los operativos para desalojar a los manifestantes pro Palestina, informó el alcalde Eric Adams.
De ellos, 109 se realizaron en la Universidad de Columbia y otros 173 en el campus de City College.
La policía fue brutal y agresiva con ellos”, declaró Meghnad Bose, un estudiante de Columbia que presenció la escena.
Te puede interesar: Policía de Los Ángeles desmantela campamento pro-Palestina en la UCLA
Las autoridades admitieron que no está claro cuántos son estudiantes.
“Estamos procesando las detenciones para distinguir entre los estudiantes y aquellos que no deberían haber estado en el campus”, dijo Adams.
El funcionario acusó a los manifestantes que no son estudiantes de “convertir protestas pacíficas en actitudes perversas”.
“Vimos que había gente a quien lo único que le importaba era sembrar el caos. No hay lugar para el odio en la ciudad”, dijo.
El martes pasado, decenas de policías antidisturbios entraron desde un camión grúa por una ventana del segundo piso de este edificio para detener a los manifestantes atrincherados en el edificio Hamilton, de la Universidad de Columbia.
Los estudiantes exigían al centro cortar todos los lazos con Israel y las empresas que se benefician de la guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
En entrevista con la cadena MSNBC Tarik Sheppard, subcomisionado de la Policía de Nueva York, aseguró que detectaron individuos ajenos a la comunidad escolar.
Asimismo, una estudiante de medicina describió las lesiones.
“Hemos visto cosas como traumatismos craneoencefálicos graves, conmociones cerebrales, alguien que quedó inconsciente en el campamento a manos de la policía, alguien que fue arrojado por las escaleras”, declaró la estudiante que dijo llamarse Isabel.
Las autoridades de Columbia solicitaron que la policía siga en el campus hasta el 17 de mayo.
La Casa Blanca se pronunció sobre el tema
“Los estudiantes tienen derecho a ir a clase y a sentirse seguros”, dijo la portavoz del ejecutivo, Karine Jean-Pierre.
“La policía llegó y en dos horas todo había acabado. Fue precioso”, dijo al respecto el expresidente Donald Trump.