El agua será sólo para consumo humano. Aunque cada semana los habitantes de El Carrizo se abastecen con pipas, el líquido no alcanza para todo lo necesario
El día cero por la falta de agua es una realidad en la comunidad El Carrizo, localizada a 40 minutos de la capital de Durango.
Los tres abrevaderos del vital líquido están completamente secos y el calor de primavera cercano a los 40 grados preocupa a los habitantes que no saben cómo sobrevivirán estos meses.
“En este tiempo sí se nos pone muy complicado, está difícil realmente la situación, tenemos que dispersar bien el agua, que nos alcance para lavar, para bañarnos, para nuestras vacas; el viaje que nos toca por semana lo vamos a cuidar mucho más ahorita en esta temporada que sí se puso más difícil. Ya los manantiales nos dan muy poquita y el gasto sigue siendo igual o más en esta temporada”, dijo la habitante Socorro Sifuentes.
Te puede interesar: Suspenden clases en primaria de Oaxaca por falta de agua
Las previsiones para el abastecimiento del agua apenas alcanzarán para el consumo humano el ganado, base económica de este lugar, está en peligro inminente de morir.
“Ande, pues ahorita está crítico, está muy crítico la situación del agua, estamos batallando mucho por el agua, tenemos unos manantiales por aquí en el pueblo que pues nos abastecen nada más las familias, pero ahorita como para nuestros animales y lo que tenemos en nuestras casas de ganado pues se nos está muriendo y estamos batallando mucho con el agua; ahorita nos están repartiendo dos mil 500 (litros) por familia y aquí en el pueblo son como unas 60, 70 familias”
“Aquí tenemos más o menos entre mil 800 y dos mil cabezas de ganado, entonces en promedio en mis cálculos que tengo, un animal se toma entre 30 a 60 litros diarios, no la tenemos, desafortunadamente no nos llovió, le digo, ahora es un año diferente pero difícil para nosotros aquí en el poblado”, dijo Rafael Méndez, habitante de la localidad.
Para los habitantes de El Carrizo comienza el reto de utilizar cada gota con la mayor eficiencia ya que un litro mal administrado puede ser la diferencia entre llegar o no al fin de semana, cuando las pipas vuelven a surtir el agua a esta población.
“En esta comunidad siempre hemos sabido cuidar el agua y le digo en esta temporada se nos pone más difícil entonces hay que aprovechar mucho mejor este líquido (…) Ahorita para lavar es una vez por semana, ya es una vez y eso reutilizando el agua, que ya lavé, ahora lavar el patio, lavar el carro, lo que se pueda reutilizar”. expresó Sifuentes.
Debido a la crisis hídrica, la Comisión del Agua del Estado de Durango ha dispuesto de un operativo especial semanal de repartición por pipas, que es la única fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de El Carrizo.