Con la entrada en vigor de esta ley, los demócratas llevan el tema del derecho al aborto al territorio de Trump en Florida.
Entra en vigor Ley Antiaborto de Florida: una de las más restrictivas en EU. Se prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo. Esta medida, que carece de excepciones por violación o incesto, ha sido criticada por el presidente Joe Biden como una “pesadilla” impulsada por su rival y predecesor, Donald Trump.
Bajo la administración del gobernador Ron DeSantis, Florida ha reducido el plazo legal para abortar en dos ocasiones: primero de 24 a 15 semanas de embarazo y luego hasta las seis semanas. Antes de esta ley, Florida era un refugio para muchas mujeres del sureste de Estados Unidos, donde las restricciones al aborto se han intensificado desde que la Corte Suprema anuló el fallo “Roe v. Wade”, que garantizaba el derecho federal al aborto.
La vicepresidenta Kamala Harris, en su visita a Florida, tiene previsto criticar estas restricciones, así como las similares en otros 20 estados, que ella califica como “prohibiciones de aborto de Trump”. Harris también tiene la intención de censurar a Trump por sus comentarios en una entrevista reciente en la revista Time, donde sugirió que los estados podrían vigilar los embarazos de las mujeres para asegurarse de que no hayan abortado a pesar de la prohibición.
Te recomendamos: Gobierno de Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Con la entrada en vigor de esta ley, los demócratas llevan el tema del derecho al aborto al territorio de Trump en Florida, donde DeSantis aprobó la legislación en abril de 2023, pero su aplicación se retrasó debido a desafíos legales. La Corte Suprema de Florida desestimó esas objeciones el mes pasado, permitiendo que la ley entre en vigor.
Sin embargo, los electores tendrán la oportunidad de decidir en noviembre si desean revertir las restricciones al aborto impuestas por el gobierno de DeSantis, ya que se espera que voten sobre una enmienda para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Para que la enmienda sea aprobada, necesitará el 60% de los votos a favor.