Agentes de Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia para desalojar con grúas un edificio tomado por los estudiantes como protesta a favor de Gaza
Alrededor de 100 personas fueron arrestadas luego de que elementos de la policía de Nueva York ingresara a la Universidad de Columbia para desalojar un edificio tomado por manifestantes pro Palestina.
Decenas de policías de Nueva York ingresaron ayer a la Universidad de Columbia con el fin de desalojar un edificio en el que se atrincheraron manifestantes a favor de Gaza.
Casi 100 personas fueron arrestadas en el operativo que se prolongó por dos horas y dejó totalmente desalojado el inmueble, según la cadena de noticias NBC.
El ingreso de los agentes al campus quedó registrado a las 21:06 horas (tiempo local).
A las 21: 26 horas, un grupo de uniformados subió a través de una plataforma instalada en un camión hasta el segundo piso del Hamilton Hall e ingresó en el edificio.
Agentes con equipo antidisturbios comenzaron a arrestar a manifestantes en las afueras de Hamilton alrededor de las 21:30 horas (tiempo local).
A las 21:34, agentes ingresaron por la entrada principal. Los uniformados avanzaron por la grúa e ingresaron al inmueble por las ventanas del primer piso. En ese inmueble, cuelga un cartel con la leyenda Palestina libre, en inglés y en árabe. El oficial utilizó “dispositivos de distracción”, según un portavoz de la policía de Nueva York.
Te puede interesar: Se registran protestas en 60 universidades de EU
La presidenta de la universidad, Minouche Shafik, solicitó que se mantenga la presencia policial en el campus de Columbia al menos hasta el 17 de mayo, para lo cual envió una carta a la policía de Nueva York.
Es decir, al menos una semana más de que concluya el periodo de exámenes finales.
Los manifestantes demandan el fin de la guerra en la Franja de Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos.
También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras la fuerte intervención policial de abril, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
La Universidad de Columbia había advertido que los estudiantes que ocupan el Hamilton Hall corrían el riesgo de ser expulsados.
Sin embargo, los jóvenes respondieron que se quedarían en el lugar.
“Nos quedaremos aquí, aprovechando las lecciones de nuestro pueblo (Gaza), que se queda quieto y firme incluso en las peores condiciones”, dijo desde el edificio una manifestante que no quiso dar su nombre.
Jóvenes con el rostro cubierto rompieron ventanas y bloquearon con escritorios metálicos las entradas del edificio, según imágenes compartidas durante la noche en las redes sociales.
“Después de 206 días de genocidio y más de 34 mil mártires palestinos, los miembros de la comunidad de Columbia recuperaron Hamilton Hall poco después de la medianoche”, dijo el grupo en un comunicado, en alusión a la guerra de Israel en Gaza.
Además, la agrupación cambió el nombre del edificio a Hind’s Hall, en honor a una niña de seis años muerta en la ofensiva israelí.
La ocupación del Hamilton Hall ocurrió horas después de que las autoridades del centro dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo.
La toma del edificio fue reprobada por el presidente Joe Biden, que en había pedido garantizar la libertad de expresión de los estudiantes y evitar actos antisemitas.
“El presidente cree que tomar por la fuerza un edificio del campus es absolutamente el enfoque equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “No es un ejemplo de protesta pacífica”, añadió.
Autoridades temen presencia de infiltrados.
Efecto nacional
- Las protestas se han extendido por 60 universidades de Estados Unidos.
- En los planteles, se han instalado campamentos después de que alrededor de 100 manifestantes fueran arrestados por primera vez en Columbia el 18 de abril pasado.
- Los estudiantes de California, Carolina del Norte, Washington DC y Texas se sumaron.