Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, señaló que no es viable aplicar una única política para atender las necesidades de los agricultores de autoconsumo y de los grandes productores.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, enfatizó que debido a las diversas realidades del campo mexicano, no es viable implementar una única política que abarque tanto a los campesinos de autoconsumo como a los grandes productores.
Te puede interesar: Con el debate ya ando empatando a Sheinbaum: Xóchitl Gálvez
En una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, Sheinbaum, planteó que tan relevante es el pequeño propietario de tierras que vive en pobreza extrema, como el productor agropecuario de exportación.
En la reunión, los grandes productores plantearon la relevancia de fortalecer el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), tecnificar el uso de agua en cultivos, y el acceso a créditos y seguros que amparen sus cosechas.
“Nuestro país es diverso, y nuestro campo es diverso, y no puede hacerse una sola política para todos, porque hay campesinos de autoconsumo. Hay pobreza rural, y al mismo tiempo hay productores de exportación y tenemos que generar las condiciones para la prosperidad compartida”, puntualizó Sheinbaum.
En el encuentro, los grandes productores agrícolas y la candidata coincidieron en que se deben apoyar a ramas como la pesca, la acuacultura y a ganaderos.
Se hizo hincapié en que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, su administración mantendrá su negativa a la siembra de maíz transgénico en México, y se seguían buscando opciones al uso de glifosato para acabar con plagas.
Los productores establecieron que ha habido una baja en la mano de obra nacional para el trabajo en el campo por lo que se planteó la posibilidad de contratar a migrantes centroamericanos que acrediten estancia legal en México.