El gobierno de Daniel Ortega 15 organizaciones civiles, entre ellas la Fundación Dúo Guardabarranco, ligada al movimiento de música latinoamericana
En Nicaragua, el Ministerio del Interior ordeno cancelar varias organizaciones civiles, incluida la Fundación Dúo Guardabarranco, creada para mantener viva la memoria de Katia y Salvador Cardenal, dos importantes cantautores de la Nueva Canción que alcanzaron la fama a principios de los años 80.
Te puede interesar: El presidente de Nicaragua cancela la personalidad jurídica de 25 ONG’s
El dueto formó parte del movimiento musical de la Nueva canción latinoamericana, ligada al activismo de izquierdas y que comprende a artistas como la argentina Mercedes Sosa, el chileno Víctor Jara, a la mexicana Amparo Ochoa o al cubano Carlos Puebla.
Según el diario oficial La Gaceta, el gobierno liderado por Ortega canceló la personalidad jurídica de la Fundación Dúo Guardabarranco por no haber informado de los estados financieros de la ONG entre 2017 y 2023.
Se trata de un argumento que la administración ha utilizado contra asociaciones civiles y universidades críticas del orteguismo.
En concreto, nueve de las organizaciones fueron canceladas por incumplimiento de leyes, mientras que las restantes por “disolución voluntaria de sus miembros”.
Desde las protestas de abril del año 2018, el gobierno ha lanzado diversas acciones contra escuelas, la iglesia, así como medios de comunicación críticos.
Tan es así que, el jueves pasado, el Grupo Coimbra, que aglutina a más de 40 universidades de todo el mundo, expresó su “máxima preocupación” por los ataques contra la libertad académica y el derecho a una educación crítica en Nicaragua, después de que Ortega haya incluido a los centros educativos dentro de su escalada represiva contra la disidencia.