El Noveno Tribunal Colegiado rechazó el recurso de amparo presentado por la Auditoría Superior de la Federación en contra de la sentencia absolutoria otorgada a Rosario Robles Berlanga en el caso de la Estafa Maestra.
El Noveno Tribunal Colegiado rechazó la solicitud de amparo presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la sentencia absolutoria a favor de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en relación con el caso de la Estafa Maestra.
Durante una sesión extraordinaria realizada de forma remota, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado, José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, decidieron por unanimidad rechazar la solicitud de amparo presentada por la ASF.
Con esta sentencia se da por concluido el proceso y se impide una nueva acción legal en contra de Robles Berlanga, lo que significa que no se puede retomar el procedimiento penal en su contra. Robles Berlanga estuvo en prisión durante tres años bajo la acusación de ejercicio indebido del servicio público y de ser responsable del desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Es importante destacar que la ASF esperaba que el amparo revertiera la liberación de la ex secretaria de Desarrollo Social y que se reiniciara el proceso penal en su contra.
Según lo registrado en el expediente, la quejosa argumentó que la Auditoría Superior de la Federación no tiene la legitimidad para iniciar el juicio de amparo. Señaló que, aunque en el auto cuestionado se le reconoció a las personas morales oficiales el carácter de víctimas u ofendidas, no se les otorga los derechos humanos ni se les proporciona representación legal de todas las dependencias de la administración pública federal.
Te podría interesar: López Obrador está considerando cancelar la gira de despedida
En el proyecto elaborado por el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez se indicó que “la conducta se caracterizaba por su naturaleza meramente administrativa, y por lo tanto, no se consideraba que se ajustara a una normativa penal. En consecuencia, se propone que se niegue el amparo y protección al quejoso, lo que equivale a una sentencia absolutoria a favor de la imputada”.
El abogado Epigmenio Mendieta afirmó que con la decisión del Noveno Tribunal Colegiado de rechazar el amparo a la ASF, después de cuatro años, ocho meses y veinte días, se da por concluido el proceso judicial relacionado con Rosario Robles.
En un comunicado, agregó que este hecho representa un avance significativo en la búsqueda de justicia dentro del sistema jurídico mexicano. Destacó que la cobertura mediática de este proceso judicial fue fundamental para asegurar un ambiente de transparencia, imparcialidad, independencia judicial y acceso a la información.
Mendieta reiteró que los magistrados rechazaron el amparo al considerar que los argumentos presentados por la ASF eran infundados e inoperantes para revertir la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, emitida el 30 de noviembre de 2023. Dicha decisión determinó que la ex secretaria de la Sedesol no había cometido un delito, por lo que únicamente debía ser sancionada por vía administrativa.