Las sustancias denunciadas por los residentes coinciden con las que ha identificado la RedAgUAM.
Los informes de la asociación Guardianes del Agua sobre la presencia de compuestos derivados del petróleo en el suministro de agua de la alcaldía Benito Juárez concuerdan con los hallazgos presentados por los expertos de la RedAgUAM de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Te puede interesar: Detienen a venezolano por robar más de 50 mil pesos en Cuajimalpa
La semana pasada los especialistas de RedAgUAM señalaron que muestras tomadas en la colonia Del Valle tenían presencia de derivados del petróleo.
El domingo los vecinos de Guardianes del Agua indicaron que sus muestras analizadas también tenían presencia de derivados del petróleo, como tolueno y diclorobenceno.
Delia Montero, integrante de RedAgUAM, indicó que en su caso están en espera de los resultados completos de más estudios para conocer a detalle qué tipo de derivados de petróleo contiene el agua y en qué concentraciones.
Indicó que la simple presencia de derivados de petróleo hace que el agua en las colonias afectadas de Benito Juárez no cumpla con los requisitos básicos de las normas oficiales.
“Pero en todo caso esa agua no cumple con la norma oficial del agua potable”, indicó.
La especialista agregó que, ante la irresponsabilidad de las autoridades, los vecinos tratan de solucionar los problemas.
“Como siempre, la ciudadanía resuelve sus problemas y asume los costos de la irresponsabilidad de los funcionarios públicos”, expresó.
Se consultó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México sobre cuál era su postura respecto a los resultados presentados por Guardianes del Agua y cómo ponderaban los análisis, pero hasta el cierre de esta edición no habían respondido.
El dato
Resultados
- El domingo, unas horas antes del segundo Debate Chilango, la organización Guardianes del Agua dio a conocer resultados de estudios al agua de la alcaldía Benito Juárez.
La Seduvi halla obras irregulares
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer ayer que después de revisar las obras en construcción en colonias afectadas por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez se encontraron 77 construcciones autorizadas por la demarcación que no cuentan con dictamen de impacto urbano emitido por la dependencia del gobierno central.
“Son 77 que debieron contar con registro de manifestación de construcción por parte de la alcaldía, es decir, fueron autorizadas por la alcaldía, y sólo una en proceso de obra cuenta con dictamen de impacto urbano emitido por la Seduvi”, dijo el titular de la Seduvi, Inti Muñoz.
El secretario calificó la actividad de construcción en la zona como “inusitada, anormal, un exceso en la actividad de construcción febril, solamente en las colonias ubicadas en la poligonal”.
También en la conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso que las construcciones que se han edificado en la alcaldía Benito Juárez con más pisos de los que permite la ley les quitan 500 mil litros de agua al mes a los habitantes de esa demarcación.
“El Cártel Inmobiliario les está quitando medio millón de litros de agua al mes, porque es el impacto de todas las construcciones ilegales que han hecho a lo largo de todos estos años”, afirmó el jefe de Gobierno.
Con información de Excelsior