Según el Monitor de Sequía de México, esta situación ha provocado un aumento en las áreas afectadas por la sequía.
Sequía cubre casi el 80% del territorio nacional. Durante las últimas dos semanas, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ha mantenido la escasez de lluvias y un clima cálido a muy cálido en la mayor parte del país.
En algunos estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, ha pasado de ser extrema a excepcional (D3 a D4). En otros, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán, la sequía se ha intensificado de severa a extrema (D2 a D3). En Nayarit, Tabasco y Chiapas, ha pasado de moderada a severa (D1 a D2), mientras que en Guerrero y Oaxaca, ha pasado de condiciones anormalmente secas a sequía moderada (D0 a D1).
Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 15 de abril, el 14.40% del país experimenta condiciones anormalmente secas (D0), el 18.03% tiene sequía moderada (D1), el 17.25% sufre de sequía severa (D2), el 18.33% enfrenta sequía extrema (D3) y el 11.01% está bajo sequía excepcional (D4).