El presidente afirmó que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es beneficiar a millones de trabajadores y no para cometer actos de robo, expropiación o confiscación de las cuentas de las Afores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una parte significativa de su conferencia de prensa matutina a explicar la reforma legal que su gobierno está promoviendo para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Afirmó que este fondo tiene como objetivo beneficiar a millones de trabajadores y no está destinado a ser utilizado para robar, expropiar o confiscar las cuentas de las Afores.
“Nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos. No estamos aquí nosotros para perjudicar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, así de claro, los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, señaló.
El Presidente de la República resaltó que la clave fundamental es que el derecho de cualquier persona o sus beneficiarios a reclamar su ahorro para el retiro no prescribe, y cuando las cuentas se encuentran inactivas, esta responsabilidad recae en el seguro social y no en las Afores, de acuerdo con la ley actual.
Expresó su confianza en que una vez que esta reforma sea aprobada por el Congreso de la Unión, el Fondo de Pensiones para el Bienestar pueda establecerse el primero de mayo, Día del Trabajo, como un reconocimiento a la clase trabajadora de México.
En su momento, la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, destacó que los cambios a la ley, a los que se refirió como la “reforma del futuro”, tienen como objetivo garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su último salario como pensión.
Te podría interesar: Senado aprueba reforma a Ley de Amparo con 69 votos a favor
Por otro lado, el Secretario de Trabajo, Marath Bolaños, explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará mediante diversas fuentes, incluyendo incautaciones, el proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el 25% de las utilidades netas del AIFA, así como los ingresos generados por el Tren Maya, las aduanas, las Islas Marías, el Tren Interoceánico, los adeudos de entidades públicas al SAT y el ISSSTE, así como las cuentas no reclamadas de las Afores.
Mientras tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, reveló que en los últimos dos años, las Afores solo han transferido 946 millones de pesos al seguro social, cuando según la ley vigente deberían haber transferido más de 34 mil millones de pesos bajo su custodia.
Carlos Martínez, director general del Infonavit, también señaló que las subcuentas de vivienda inactivas se integrarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar a través de un fideicomiso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el cual será administrado por el Banco de México.Martínez aclaró que es incorrecto afirmar que estos recursos se destinarán a obras públicas o gastos operativos del Gobierno de México. En su lugar, se establecerá un Comité Técnico compuesto por instituciones de seguridad social, que determinará los mecanismos de inversión. Además, se implementarán reglas estrictas que prohíben el uso de estos fondos para cubrir déficits presupuestarios u otros fines distintos a las pensiones de los trabajadores.