La UAM mencionó que algunos de sus académicos están investigando la calidad del agua en la CDMX, pero aún no tienen resultados definitivos.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se desvinculó del estudio realizado por sus investigadores sobre la presencia de derivados orgánicos relacionados con el petróleo en el agua de la colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. La institución aclaró que los resultados no son definitivos y que las investigaciones siguen en curso.
Te puede interesar: Feminicida serial de Iztacalco tenía doble identidad
“La Universidad Autónoma Metropolitana informa que miembros de nuestro personal académico han iniciado estudios sobre la calidad del agua en la Ciudad de México; sin embargo, los resultados aún no son concluyentes. Nos deslindamos de investigaciones que carezcan de rigor y precisión metodológicos y científicos”, indicó la institución en una tarjeta informativa.
En la emisión del programa AguaCero de RadioUAM, las investigadoras de la RedAgUAM, Judith Cardoso y Delia Montero, reportaron que, tras una serie de pruebas, se detectó la presencia de “compuestos derivados del petróleo” y un ligero incremento en el pH, aunque dentro de los valores permitidos por la norma. También compararon el agua con gasolina, reafirmando la presencia de estos compuestos.
Montero añadió que se realizarán más pruebas como parte de la investigación y que los resultados se darán a conocer próximamente.
La UAM subrayó que mantiene un estricto cumplimiento de las normativas científicas en sus proyectos de investigación y reafirmó su compromiso con la investigación de alta calidad y la divulgación de información precisa y científicamente fundada.