El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la importancia de que Ecuador garantice y respete el derecho al asilo para su ex vicepresidente
El mandatario mexicano afirmó que se debe garantizar el asilo del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas; añadió que esta acción no descarta las solicitudes hechas por México ante la ONU respecto a este tema.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ecuador debe garantizar y respetar el derecho al asilo para su ex vicepresidente, Jorge Glas, y eso no descarta la petición de México para que la nación sudamericana sea expulsada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te puede interesar: México solicita suspender a Ecuador de la ONU
“Que se le regrese a nuestra embajada o que se le dé el salvoconducto para regresar, para venir a México o a cualquier otro país, eso se planteó. Nosotros no nos oponemos a eso, sin embargo, no es esa nuestra única demanda; nosotros lo que queremos es que resuelva la Corte Internacional de Justicia, porque hubo una violación flagrante a nuestra soberanía y al derecho internacional”, indicó el mandatario.
La noche del 5 de abril la embajada de México en Ecuador fue invadida por elementos policiales de Ecuador, para detener a Glas, a quien se le mantenía en asilo, por acusaciones de diversos delitos de corrupción.
“Son dos cosas, el derecho de asilo, en este caso para el ex vicepresidente Glas, que estaba en nuestra embajada y fue sacado por la fuerza de nuestra embajada, violando normas internacionales y derecho al asilo, que México siempre ha defendido”, agregó.
El presidente López Obrador afirmó que está pendiente un acto de desagravio, con una disculpa pública por parte del gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
“Queremos un acto de desagravio, queremos que la Corte de Justicia Internacional suspenda los derechos de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa pública y un compromiso de no repetición. Segundo, que también nos importa mucho, es que la Corte de Justicia Internacional se pronuncie para que si se repite este bochornoso hecho, esta violación flagrante a la soberanía de un país, al asaltar su embajada, que intervenga el pleno de Naciones Unidas, todos los estados miembros”, agregó el mandatario.
Indicó que se busca que América sea un continente de paz entre sus países, sin que predominen leyes abusivas.
“Estoy totalmente de acuerdo en que nuestra América sea un continente de paz, que siga siendo un continente de paz”, afirmó.