Los pescadores informaron a las autoridades después de descubrir la embarcación cerca de la ciudad de Braganca, ubicada en el estado de Pará.
La policía informó el sábado que veinte cuerpos, aparentemente de migrantes haitianos, fueron descubiertos en un bote a la deriva frente a la costa norte de Brasil. Los cuerpos estaban en un estado avanzado de descomposición y mostraban signos de deshidratación y hambre.
Un portavoz de la policía federal mencionó que fueron los pescadores quienes alertaron a las autoridades después de encontrar la embarcación cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará.
Los expertos forenses también deberán confirmar el número preciso de víctimas, agregó la fuente.
Equipos de emergencia están remolcando el barco hasta un pueblo conocido como Vila Tamatateua, donde los investigadores planean retirar los cuerpos.
La fiscalía federal señaló en un comunicado que había iniciado investigaciones penales y civiles sobre el incidente.
Los medios de comunicación locales reportaron que los pescadores descubrieron la pequeña embarcación frente a la costa del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru. Este lugar se encuentra aproximadamente a unos 3 mil 500 kilómetros de distancia de Haití.
El sitio de noticias G1 publicó un video atribuido a uno de los pescadores, en el cual se observa un bote de madera con pintura azul descolorida flotando en aguas poco profundas.
Te podría interesar: Irán lanza drones y misiles a Israel, ¿cerca de la Tercera Guerra Mundial?
Haití, con una población de aproximadamente 11.6 millones de habitantes, ha experimentado en las últimas semanas un aumento significativo de la violencia perpetrada por pandillas, exacerbada por una larga crisis humanitaria y de seguridad.
Desde febrero, poderosas bandas se han unido para lanzar una ofensiva coordinada en todo el país, atacando comisarías, prisiones y el aeropuerto. Estos eventos llevaron a la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
El viernes, finalmente se instaló el esperado consejo presidencial de transición, encargado de abordar el vacío institucional en este país caribeño empobrecido.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas declaró este mes que la situación está causando un éxodo del país.
Según la OIM, unos 13 mil migrantes haitianos fueron repatriados a la fuerza por países vecinos en marzo.
Brasil, la principal economía de América Latina, ha surgido en los últimos años como un destino común para los haitianos.
Según la agencia de la ONU para los refugiados, el año pasado se estimaba que había alrededor de 161,000 haitianos residiendo en Brasil.