La demora en la entrega de algunas observaciones por parte del ministro Luis María Aguilar Morales generó la protesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
La ministra Lenia Batres Guadarrama reclamó al ministro Luis María Aguilar Morales por la entrega tardía de algunas observaciones, lo que desencadenó una discusión entre ambos al concluir la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este miércoles.
Durante la sesión de la Sala se votó el proyecto elaborado por la ministra Batres Guadarrama, relacionado con el Amparo Directo en Revisión 6115/2023, presentado por José Luis Alarcón Ezeta, exdelegado de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos.
Alarcón es el único funcionario procesado penalmente por el colapso en el Paso Exprés del kilómetro 93 de la autopista México-Cuernavaca el 12 de julio de 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde fallecieron dos personas. Sin embargo, en este caso, el amparo es por una sanción administrativa de inhabilitación de entre 10 y 20 años, por no presentar su declaración patrimonial completa.
Te podría interesar: Máynez, asegura que México no será gobernado por el crimen organizado
El proyecto planteaba revocar el amparo otorgado a Alarcón Ezeta, lo que implicaba que el caso debería regresar al Tribunal Colegiado para ser resuelto en su totalidad.
Durante la sesión de la Segunda Sala, presidida por el ministro Aguilar Morales en calidad de ministro decano, debido a la ausencia del presidente, ministro Alberto Pérez Dayán, al votarse el proyecto de la ministra Batres Guadarrama, no se logró alcanzar la mayoría requerida. Por lo tanto, se decidió devolverlo y fue asignado al ministro Aguilar Morales, tras lo cual se procedió a votar sobre otros asuntos en agenda.
Al finalizar la sesión, el ministro Aguilar Morales presentó las observaciones para el asunto ya votado y que, además, se le resignó a él, lo que provocó el reclamo de su colega Batres y desencadenó una discusión entre ambos.