Se instó a ambos países a entablar un diálogo y tomar medidas inmediatas para abordar este delicado asunto.
OEA condena incursión en embajada mexicana en Ecuador. La Organización de los Estados Americanos expresó su firme condena hacia la incursión policial en la embajada de México en Quito, donde se intentó detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La resolución, aprobada en Washington, contó con el respaldo de todos los miembros, excepto Ecuador, que votó en contra, y El Salvador, que se abstuvo. Se instó a ambos países a entablar un diálogo y tomar medidas inmediatas para abordar este delicado asunto.
La representación mexicana no estuvo presente en la reunión convocada por Ecuador para discutir el tema en el Consejo Permanente. Ecuador acusó a México de promover la impunidad al conceder asilo a Glas, quien enfrenta sentencias y órdenes de captura por diversos delitos.
Te puede interesar: Líder de Hamás informa que tres de sus hijos murieron por bombardeo en Gaza
La OEA reiteró su preocupación por cualquier acción que ponga en peligro la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. La resolución condena enérgicamente la intrusión en la embajada mexicana y los actos de violencia contra el personal diplomático. Se insta a todos los países a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de asilo diplomático, así como a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de otras naciones.
Finalmente, se hace un llamado a Ecuador y México para que resuelvan este asunto de manera constructiva mediante el diálogo, con el apoyo disponible de la OEA.