El Parque Ecológico Ehécatl de Ecatepec tiene un nuevo inquilino. Se trata un mono araña que nació el pasado mes de junio y cuya especie se encuentra en riesgo de extinción.
Esta es la segunda ocasión que la especie logra reproducirse en este centro dedicado al cuidado animal, donde actualmente habitan otros seis monos araña.
Hasta el momento los veterinarios no han podido determinar el sexo de la nueva cría, pues desde su nacimiento se ha mantenido sujeta al pecho de su madre y permanecerá así varios meses más.
La reproducción no fue inducida, pues se logró por el acoplamiento natural de Pepe y Muñeca –padres de la cría–, su adecuado entorno y sus condiciones fisiológicas y nutricionales en las que se encuentran.
Pepe y Muñeca llegaron del Parque Ecológico Zacango en septiembre de 2013, luego de un proceso de adaptación y los cuidados necesarios, la pareja concibió a su primera cría en abril de 2014 y tres años después, logró procrear por segunda vez.
Los cuidadores del parque modificaron la alimentación de la hembra para que se encuentre en óptimas condiciones durante el periodo de lactancia.