La extracción de agua de la Presa Valle de Bravo se suspendió debido a la crisis hídrica que enfrenta el Sistema Cutzamala, ya que no ha habido precipitaciones desde marzo.
Ante la seria crisis que afecta al Sistema Cutzamala, se ha decidido suspender la extracción de agua de la Presa Valle de Bravo en el Estado de México, que apenas registra un almacenamiento del 26.6 por ciento.
Esta medida fue tomada el 6 de abril por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), debido a la ausencia total de lluvias desde marzo.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua informó que en los últimos 14 días, el Sistema Cutzamala ha perdido 11.35 millones de metros cúbicos de agua, dejándolo con apenas un 34 por ciento de capacidad.
El Sistema Cutzamala dispone en total de 266.26 millones de metros cúbicos de agua, y se encuentra cada vez más cerca del denominado “Día Cero”, que ocurrirá cuando el nivel descienda al volumen mínimo de operación, establecido en 155 millones de metros cúbicos de agua.
Según la información proporcionada por la Conagua, se observa una reducción significativa en el almacenamiento de agua en otras presas importantes. La Presa Villa Victoria reporta solamente un 27.8 por ciento de capacidad, mientras que la Presa El Bosque muestra un 54.2 por ciento de almacenamiento.
La Conagua también informó que actualmente se está enviando un promedio de 8.769 metros cúbicos por segundo de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, lo que representa casi la mitad de la cantidad bombeada en años anteriores durante la temporada de sequía.