Torreón, Coahuila, fue el centro mundial de la transmisión del eclipse solar total por parte de la NASA este lunes.
Este lunes, Torreón, Coahuila, se convirtió en la sede global para la transmisión del Eclipse Solar Total por parte de la NASA, instalándose en el planetario ubicado en el Bosque Urbano.
Te puede interesar: La Policía de Solidaridad detiene a un hombre con droga
En este punto acudieron 50 mil personas y se estima que en centros de observación segura de Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Múzquiz, Acuña, Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, se registraron 120 mil.
En el Planetarium Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González develaron una placa conmemorativa del eclipse solar total, en la que puede leerse en diversos idiomas la palabra “bienvenidos”, con fecha de 8 de abril de 2024, Torreón Sede Oficial.
El presidente municipal explicó que Torreón fue la sede de la transmisión del eclipse por parte de la NASA, debido a su perfecta ubicación geográfica para el avistamiento del eclipse y también por ser una ciudad segura con toda la infraestructura necesaria para atender a los turistas.
Aproximadamente a las 12:16 horas, por un periodo de cuatro minutos, el día se hizo noche en una gran franja del estado y el mundo.
El alcalde dijo que los visitantes comenzaron a llegar desde hace días al municipio, sobre todo este fin de semana, para dar un total de más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros que vinieron a Torreón para presenciar el evento astronómico, lo que representa una derrama económica de alrededor de los 500 millones de pesos.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que tan solo en los tres principales Centros de Observación Segura para el eclipse se congregaron en la Plaza Mayor seis mil 910 personas; 50 mil en el Bosque Urbano y más de 15 mil en el Puerto Noas, con saldo blanco.
El director explicó que únicamente se tuvieron atenciones médicas por dolor de cabeza y mareos, sin que se requiriera algún traslado hospitalario.
Al ser Torreón sede oficial de la transmisión de la NASA, por el eclipse solar total, destacó a nivel internacional, pues la audiencia global se estima en más de 100 millones de personas.
Torreón destaca como la ciudad mexicana con mayor infraestructura de divulgación científica astronómica, con 4 observatorios y un planetario.
El eclipse solar total es el fenómeno astronómico más impresionante en los últimos años, el siguiente en Coahuila será el 23 de septiembre de 2071, y el anterior se vio en Torreón el 10 de septiembre de 1923.