La Cancillería de Ecuador justificó la irrupción en la embajada de México argumentando que nuestro país abusó de los privilegios diplomáticos
Según lo expresado por la Cancillería ecuatoriana, Jorge Glas es un ciudadano requerido por la justicia, por lo que la embajada mexicana abusó de los privilegios diplomáticos al protegerlo.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que la decisión de allanar la embajada mexicana en Quito fue tomada ante “un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la justicia”, por lo que el Ejecutivo actuó y entregó al exvicepresidente correista Jorge Glas a las autoridades.
En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y recordó que sobre Glas pesaban dos condenas por casos de corrupción relacionadas al caso Odebrecht.
Te puede interesar: Candidatos y políticos condenan irrupción ecuatoriana a embajada de México
Según Sommerfeld, la embajada de México, al recibirlo como “huésped”, “contribuyó” a que Glas incumpliera la orden de presentarse cada semana ante un tribunal, lo que “contravenía claramente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
La funcionaria comentó que el gobierno de Ecuador comunicó a la legación mexicana su rechazo a que se concediera el asilo diplomático a Glas, ya que se trataba de una persona juzgada por delitos comunes en tribunales y reiteró que hubo un abuso de los privilegios de la Convención de Viena.
Arrestan a Jorge Glas en La Roca
La mañana de ayer, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, fue trasladado al Centro de Privación de la Libertad número tres, un complejo carcelario de máxima seguridad.
Conocida como La Roca, la prisión de máxima seguridad alberga a narcotraficantes y otros políticos que, como Glas, están acusados de corrupción.
El traslado de Glas, de 54 años, se realizó con un contingente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, al menos 15 vehículos.
Desde Bélgica, donde se mantiene exiliado desde 2017, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa denunció que Glas tiene dificultades para caminar porque fue golpeado por las autoridades durante el arresto. “Es una locura”, dijo el exmandatario.
El dato
Alta peligrosidad
- Glas compartirá prisión con personajes como Carlos A., alias Invisible, procesado por magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.