Más de 100 mil israelíes exigieron que Benjamín Neyanyahu deje el poder y se logre un acuerdo para la liberación de todos los rehenes de Hamás
En lo que fue la mayor manifestación desde el inicio de la guerra hace medio año, más de 100 mil israelíes se reunieron para exigir elecciones anticipadas y acuerdos para liberar rehenes de Hamás.
Más de 100 mil israelíes se congregaron durante el shabbat (sábado) en el centro de Tel Aviv en una masiva manifestación para instar al gobierno liderado por Benjamín Netanyahu a lograr un acuerdo para la liberación de todos los rehenes y demandaron elecciones anticipadas como paso crucial para un cambio en el liderazgo.
Te puede interesar: Biden condiciona ayuda a Israel; exige un alto al fuego en Gaza
La protesta, que marcó un hito en la historia reciente de Israel, fue convocada con la premisa de urgencia por parte de los familiares y afectados directos de los rehenes en Gaza. Einav Zangauker, cuyo hijo Matan sigue cautivo en la Franja, expresó en medio de la multitud.
“Netanyahu está obstaculizando el acuerdo deliberadamente. Él es el que se interpone entre nosotros y nuestros seres queridos en Gaza. Los rehenes no pueden esperar más; el obstáculo debe ser eliminado ahora y eso requiere el reemplazo inmediato de Netanyahu”.
La manifestación, la más masiva desde el inicio de la guerra hace medio año, se sumó a una serie de protestas que se han extendido por todo el país, con reclamos similares y una creciente demanda de cambios políticos. Anat Gilor, superviviente de la masacre del 7 de octubre y fundadora del kibutz Holit, expresó su dolor y determinación: “Me quitaron todo lo que daba por sentado. Quiero mi país de vuelta y nunca perdonaré al gobierno por esto”.
Las protestas se han extendido a más de 50 lugares en Israel, incluyendo ciudades como Haifa, Cesarea, Herzliya, Kfar Saba, Raanana o Karkur, recordando los seis meses desde el ataque devastador de Hamás el pasado octubre. La situación ha llevado a una movilización sin precedentes, con estimaciones de 150 mil personas en las calles de todo el país, marcando un momento crucial en la historia contemporánea de Israel.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, reconoció la importancia de la movilización ciudadana en un mensaje dirigido a la nación, subrayando la necesidad de esfuerzos decididos para asegurar la liberación de los rehenes. Estas protestas y demandas se producen en un contexto de tensión y crisis que ha marcado profundamente la vida política y social de Israel en los últimos meses.