Tras la incursión de policías ecuatorianos en la embajada de México, el gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador
Este sábado, el gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, la cual culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
“Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
Te puede interesar: Candidatos y políticos condenan irrupción ecuatoriana a embajada de México
Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Bolivia y Honduras —todos de izquierda—, así como de Uruguay y Argentina —de derecha— condenaron este sábado el operativo. Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales.
El gobierno de Ortega se solidarizó con México y recordó que había retirado de Quito a su embajador en 2020, luego que el gobierno ecuatoriano quitara el refugio en su embajada en Londres al australiano Julian Assange, quien difundió archivos secretos estadounidenses en su red WikiLeaks.
“Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador”, dijo el gobierno de Ortega. “El 1° de Septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este Pronunciamiento formalizamos [este sábado] la ruptura de toda relación diplomática”, agregó.
El gobierno panameño ha negado el salvoconducto a Martinelli para viajar a Nicaragua. El exmandatario derechista se refugió en la embajada nicaragüense tras perder todos sus recursos judiciales contra una condena de casi 11 años de prisión. Tras confirmarse su condena, Martinelli fue inhabilitado por el Tribunal Electoral para ser candidato presidencial en los comicios del próximo 5 de mayo en momentos en que encabezaba los sondeos de intención de voto.