Viajeros colombianos reportaron que fueron retenidos por funcionarios del aeropuerto sin explicación alguna y luego deportados a Colombia.
Un conjunto de viajeros colombianos, entre ellos niños, compartieron sus experiencias angustiantes con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) al llegar a México.
En redes sociales, alrededor de 40 a 50 turistas colombianos expresaron su indignación al informar que estaban pasando hambre y durmiendo en el suelo con bolsas de plástico, luego de ser retenidos por las autoridades del aeropuerto sin explicación y enviados de vuelta a su país.
“Llegando de México me encuentro con esta situación que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, les quitaron los cordones, los tenían incomunicados”, denunció una usuaria en redes sociales.
Te podría interesar: Detienen a hombre por filmar feminicidio
La turista afirma que la aerolínea Avianca no ha devuelto sus pasaportes, agregando que seguramente sin visa de Estados Unidos “lo más probable es que les pase esto”. “Nos metieron en una habitación, me estaba contando la señorita de Avianca hace unos días que una chica no tuvo comida durante dos días allá en México y abortó”, se le escucha relatar.
En un comunicado, la Embajada y el Consulado de Colombia se pronunciaron sobre el hecho y solicitaron información oficial al Instituto Nacional de Migración (INM).
Recordando que si bien la ‘inadmisión’ de sus connacionales es una acción independiente y autónoma, México debe cumplir con los ‘acuerdos sobre el trato’.