El gobierno federal trasladó medicamentos del ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar a la Megafarmacia, ya que el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), responsable de su gestión, no realizó ninguna compra.
Mediante una solicitud de información, se interrogó a Birmex sobre el monto destinado para la adquisición de medicamentos, la cantidad de contratos firmados con ese propósito y el origen de los fármacos.
“Las claves existentes en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) son propiedad de los institutos de salud federales como resultado de las compras consolidadas del año 2023”, respondió la empresa estatal a través de Ramón Gómez Gaytán, quien se desempeña como director de Administración y Finanzas de Birmex.
La respuesta de Birmex contradice al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien el 29 de diciembre de 2023, día en que se inauguró la bodega, afirmó que para 2024 se compraron más de 4 mil piezas específicamente para la Megafarmacia.
“Debido a la compra para fines de este año se adquirieron 4 mil, perdón, del año próximo, 4 mil 187 millones de piezas, es para conocer la cantidad de estas piezas que requieren ser progresivamente incorporadas a la Megafarmacia. Se invirtieron 219 mil millones de pesos”, aseguró el funcionario federal. Birmex también señaló: “La compra de medicamentos no ha estado a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.”, no obstante que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó ese mismo día que se le designó como responsable de la compra consolidada de medicamentos.
“Tenemos ya la consolidación jurídica de Birmex a través de un acuerdo de instrucción emitido por el señor Presidente de la República, el día 22 de diciembre del presente año [2023], en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, en donde ya le permite a Birmex liderar lo relacionado con la distribución de insumos para la salud, que es toda la cadena de suministro, el sistema de compensación que habrá entre instituciones, así como las compras consolidadas que a partir de este momento se puedan materializar”, dijo. Sin transporte para movilizar medicamentos.
Te podría interesar: INE quita publicaciones en Facebook ante violencia política género
En relación con la distribución de los insumos, se ha señalado que la Megafarmacia carece de medios para movilizar los medicamentos y suministrarlos a las unidades médicas del país en caso de desabastecimiento, dado que no dispone de ninguna unidad de transporte aéreo o terrestre para esta tarea.
Aunque el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmman Iturburu, destacó que la ubicación de la Megafarmacia le permite abastecer por tierra las necesidades del 70% de la población del Estado mexicano en un plazo de hasta 48 horas.
Sin embargo, al solicitar a Birmex información sobre el número de unidades de transporte aéreo y terrestre que posee el Cefedis para distribuir los medicamentos almacenados en el país, así como detalles sobre su adscripción y la existencia de convenios para su distribución, la Dirección de Administración y Finanzas respondió que “no cuenta con ninguno”.
Sin disponer de camiones o aviones, la Megafarmacia se enfrenta a dificultades para cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró el 29 de diciembre de 2023: “En tres horas se va a hacer la investigación, vamos a decir, al interior del mismo sector salud, pero ya se llegó a la conclusión de que no está el medicamento, entonces a las tres horas sale de aquí (Huehuetoca) ese medicamento por tierra o al Aeropuerto Felipe Ángeles para que por avión llegue donde se necesita el medicamento”. Se había mencionado una inversión de 219 mil millones de pesos en la Megafarmacia para garantizar el surtido de medicamentos.