Este baile hará su debut olímpico como una forma de conectar con la cultura urbana y atraer a las nuevas generaciones.
Debut del break dance en Juegos Olímpicos de París 2024. Originario de los barrios de Nueva York en la década de los 70, el baile urbano se integrará como una nueva disciplina en los juegos, junto con la escalada, el surf y el skateboard, deportes que debutaron en Tokio y tuvieron una buena acogida.
El breaking, también conocido como breakdance, surgió en las calles del Bronx como parte de la cultura del hip-hop. Se destaca por su combinación de movimientos atléticos como giros, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales.
La competición de breaking en París se llevará a cabo en La Concordia del 9 al 10 de agosto de 2024. Este deporte ya hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, donde compitieron 12 B-boys y 12 B-girls.
Te puede interesar: ¿Podría Alonso sustituir a Checo Pérez? Esto es lo que se conoce hasta ahora
Las reglas del breaking son simples: los competidores, ya sean B-girls o B-boys, se enfrentan en duelos directos hasta llegar a la final. Cada competidor actuará al ritmo de una pista musical desconocida, generada por un DJ, demostrando su habilidad y creatividad.
El breakdance representa una apuesta por parte de París 2024 para atraer a las nuevas generaciones, que constituyen la mayoría de sus practicantes. El comité organizador considera esta disciplina como “acrobática, espectacular y muy diferente de todo lo visto antes”, que requiere una disciplina y un rigor excepcionales.