Los fuegos en los bosques que han ocurrido en por lo menos 18 municipios del estado.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, está supervisando la crisis de incendios forestales que actualmente afecta al estado. Ella ha liderado los esfuerzos de prevención y extinción de los incendios que han ocurrido en al menos 18 municipios de la entidad, contando con la colaboración de mil 300 brigadistas de diferentes instituciones estatales, federales y municipales.
Además, la gobernadora mencionó que ya ha realizado una solicitud formal a la Junta de Caminos del Estado de México para que se una a los esfuerzos y así acelerar la extinción de los incendios forestales que afectan a varios municipios de la entidad.
La estrategia para combatir los incendios forestales está siendo liderada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación de Protección Civil estatal y los gobiernos municipales.
Además, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, mencionó que también visitaron Ocuilan, donde recibieron informes y supervisaron los progresos en la lucha contra los incendios que están afectando a esos municipios.
Te podría interesar: Evelyn Salgado, asegura que no habrá impunidad en caso de Camila
Bajo las directrices de la Gobernadora Delfina Gómez, se llevaron a cabo cinco mesas regionales de trabajo interinstitucional en los municipios de Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo, donde se acordó instalar torres de vigilancia para detectar incendios de forma temprana.
Además, Horacio Duarte anunció que se intensificará la formación en la lucha contra incendios forestales para los brigadistas comunitarios y los miembros de las fuerzas armadas. Afirmó también que, en caso de que se identifique que un incendio fue provocado, se presentarán las denuncias correspondientes.
Para reportar cualquier incendio forestal, Probosque facilita el Teléfono Rojo: 800-590-1700, o también se puede contactar al Número de Emergencia Nacional 911, así como a las unidades municipales de Protección Civil.