La empresa Kobayashi Pharmaceutical, responsable del desarrollo de un suplemento para reducir el colesterol, ha expresado sus “más sinceras disculpas”.
En Japón investigan 2 muertes y 106 hospitalizaciones por suplemento alimenticio. Las autoridades de salud en Japón están examinando un suplemento alimenticio destinado a disminuir el colesterol que, según informó el gobierno el miércoles, podría haber ocasionado dos muertes y más de cien hospitalizaciones en el país. Kobayashi Pharmaceutical, una empresa japonesa, retiró del mercado los productos de tres marcas de suplementos que contenían un ingrediente conocido como arroz de levadura roja luego de recibir quejas sobre problemas renales por parte de algunos consumidores.
Aunque estudios médicos han considerado esta sustancia como una alternativa a las estatinas para reducir el colesterol, también han advertido sobre el peligro de daños en los órganos debido a su composición química.
Kobayashi Pharmaceutical comercializa una amplia gama de productos de salud promocionados en anuncios televisivos en Japón. La empresa reconoció que está al tanto de las dos muertes posiblemente relacionadas con sus productos, pero se negó a hacer comentarios adicionales y solicitó no establecer una relación causal con sus productos.
La empresa, con sede en la ciudad de Osaka, también suministra arroz de levadura roja a alrededor de medio centenar de otras compañías en Japón y dos en Taiwán. Muchas de ellas han decidido retirar sus productos del mercado.
Te puede interesar: Japón aprueba venta de aviones de combate a países sin conflictos
El ministro de Salud, Keizo Takemi, anunció el martes que el gobierno había exigido a la empresa “proporcionar de inmediato” información sobre la situación. Además, su departamento ordenó a las autoridades locales recopilar información sobre los daños a la salud, expresando sus condolencias a los afectados.
La empresa informó que la primera persona fallecida posiblemente relacionada con este caso había estado consumiendo regularmente uno de los productos retirados durante casi tres años. Kobayashi Pharmaceutical ofreció sus “más sinceras disculpas” y afirmó que se está investigando la relación entre ambos sucesos.