Las autoridades comunicaron que el extenso incendio que comenzó ayer en Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata y Huiloapan, aparentemente se originó debido a la actividad agrícola.
Ayer por la tarde, un gran incendio se desató en la zona que abarca Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata y Huiloapan en Veracruz, presuntamente causado por la roza agrícola, una práctica común entre los campesinos para preparar el suelo antes de sembrar. Tanto autoridades municipales como Protección Civil informaron sobre esto y anunciaron el inicio de una investigación para tomar acciones legales contra los responsables.
Te puede interesar: El Tren Maya investiga la interrupción en Yucatán
Más de mil 500 personas integradas en brigadas oficiales y grupos de la sociedad civil se han organizado para combatir los siniestros y desde el lunes al mediodía los helicópteros del Gobierno del Estado iniciaron sobrevuelos para arrojar agua desde el aire y de esta manera mitigar el fuego que arrasó con una superficie estimada de 150 hectáreas de pastizales y bosque.
Las autoridades informaron que personal de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Protección Civil estatal y del Ejército Mexicano, combaten la conflagración. La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DNIII de ayuda a la población.
Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil, informó en la región de Balastrera, municipio de Nogales, que a partir de las 6 de la mañana del lunes retomaron las tareas para combatir los incendios con un control del 40 por ciento, lo que ya habían logrado desde el mismo domingo, pero la surada no ayudó y por eso se extendió el fuego.
Aclaró que no hay riesgo por los ductos de Petróleos Mexicanos que cruzan por Balastrera no están en riesgo por estos incendios y no han sido reportadas víctimas humanas.
A partir de las 12 del mediodía comenzaron las labores aéreas para combatir los siniestros.
Por su parte, Ernesto Torres Navarro, presidente municipal de Nogales, anunció la presentación de denuncias en contra de quienes resulten responsables de haber iniciado el incendio que se propagó a los cerros y que ya iniciaron las investigaciones pertinentes.
Los habitantes de las comunidades de Nogales, Palo Verde, Encinar, Chicahuaxtla y El Nicho siguen en albergues.
Por su parte, habitantes de la región de Huiloapan y Nogales han solicitado vía redes sociales apoyo de la sociedad en general para donar agua y herramientas, que permitan que brigadas civiles apoyen en el combate al fuego.
Animalistas preocupados
De los cinco incendios forestales que se registran tanto en la región central como en el Valle de Perote, es importante que no se deje de lado a los animales y que las autoridades acepten el apoyo de las organizaciones animalistas que conocen cómo manejar a las especies que podrían estar lastimadas por la conflagración, explicó Rafael Bravo, presidente de la organización Regalemos un Paraizoo.
“Definitivamente es importante hacer un llamado, entendemos que existe buena voluntad pero tratar de tocar a un animal con quemaduras no es tan fácil. Es importante que las autoridades se comprometan a tener especialistas preparados para esta atención. Somos muchas iniciativas a lo largo y ancho en el estado de Veracruz y les hemos hecho llegar a las autoridades mensajes de que estamos dispuestos a apoyar”.
Dijo que mediante donativos y de su propia bolsa costean la atención de animales lastimados y muchos de ellos esperan que sean puestos a salvo. Explicó que es probable que muchos animales lleguen a zonas urbanas huyendo del fuego, por lo que pidió a la población no ser hostiles y ponerse en contacto con asociaciones animalistas locales.
En la región central desde marsupiales, coyotes, mapaches, conejos, aves, felinos y serpientes están en riesgo y son parte importante del ecosistema.