La mandataria de Campeche comunicó la destitución de la subsecretaria del Sistema Penitenciario y del director de la Policía Estatal Preventiva debido a acusaciones de abuso por parte de policías durante una operación durante el motín de Kobén.
Después de las manifestaciones de los policías de Campeche debido a los abusos sufridos durante un motín en el penal de Kobén, la gobernadora Layda Sansores anunció la destitución de dos funcionarios de seguridad “para no obstaculizar los procedimientos”.
En un comunicado difundido en sus plataformas digitales, indicó que la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social sería relevada de sus funciones por ser responsable de coordinar los traslados de los reclusos. Asimismo, se anunció la destitución del director de la Policía Estatal Preventiva, quien estuvo a cargo de la policía durante el operativo en el Centro de Reinserción Social de Kobén.
Reconoció la legitimidad de las protestas de los policías, pero denunció la existencia de intereses políticos que buscan sacar provecho de la situación. Aunque instó a los agentes de seguridad a participar en las mesas de diálogo, afirmó que no cederá ante provocaciones.
Te podría interesar: Justicia para Paola; víctima de violencia
El viernes 15 de marzo ocurrió un motín en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén durante el traslado de ocho internos a una prisión en Michoacán, lo que resultó en al menos 20 agentes heridos. Según los policías, no se les informó sobre el destino del traslado ni se les proporcionó el equipo de protección necesario. Durante el enfrentamiento, los reclusos supuestamente los amenazaron con agredirlos sexualmente y matarlos.
Según los policías, algunas de sus compañeras fueron víctimas de agresiones sexuales. El 17 de marzo, debido a la falta de acción por parte de la gobernadora, los policías ocuparon la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), exigiendo la renuncia de la titular de la dependencia y de otros funcionarios.
También denuncian que los recursos asignados a la seguridad han sido desviados por funcionarios estatales. Antes de la manifestación, la gobernadora Layda Sansores anunció que almorzó con un grupo de policías para acordar la creación de un consejo de seguridad ciudadana, en el cual participe un representante de la sociedad civil, para supervisar que las demandas de los agentes de seguridad sean cumplidas.