El senador republicano por Arizona, John McCain, fue diagnosticado con un tumor maligno en el cerebro y evalúa una combinación de tratamientos para atacarlo, dijo su oficina en un comunicado este miércoles.
El reporte cita un informe de la Mayo Clinic, en Phoenix, donde es tratado el senador y excandidato presidencial en 2008. Allí se anuncia que el hallazgo se dio tras una cirugía a la que McCain fue sometido el viernes. En ella, le retiraron un coágulo de sangre que se encontraba sobre su ojo izquierdo. “Un examen de tejido posterior reveló que un tumor cerebral primario conocido como glioblastoma estaba asociado con el coágulo de sangre”, se lee.
“El senador y su familia están revisando opciones de tratamiento con el equipo de la Mayo Clinic. Las opciones pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación”.
De acuerdo con el documento, McCain había asistido a un chequeo de rutina tras el que debió ser sometido a una operación en la que le retiraron el coágulo de 5 centímetros. Tras la intervención informaron que descansaba en su casa. Este miércoles aseguraron que se recupera “sorprendentemente bien” y que goza de una salud “excelente”.
“Está confiado de que los tratamientos futuros serán efectivos”, dice el reporte que asegura que en los próximos días se informará cuándo el senador podrá retomar sus funciones.
El senador ha sobrevivido a tres melanomas. Según archivos médicos suyos difundidos en 2008, cuando fue candidato presidencial republicano, le han retirado lesiones cutáneas precancerosas y un carcinoma escamoso en su etapa inicial, un tipo de cáncer de piel fácilmente curable.