Autoridades educativas de Oaxaca explicaron que se decidió trabajar en línea debido al tandeo irregular de agua y las dificultades para conseguir el servicio
La Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, suspendió clases presenciales este jueves, y viernes por la falta del suministro de agua potable.
A través de un comunicado dirigido a padres, madres y alumnos, firmada por el Consejo Técnico Escolar, expone que debido al tandeo irregular de agua (cada 40 días), el incremento en el costo de las pipas y las dificultades para conseguir este servicio, se determinó trabajar en línea, hasta el próximo martes.
“Esta situación ha provocado que la cisterna del plantel haya quedado vacía”, informó Alejandro Mendoza Altamirano, director e integrante del Consejo Técnico de la Primaria, ubicada en la calle de Rayón, número seis, en el centro histórico de esta capital.
Te puede interesar: Bloquean la México-Pachuca por falta de agua y servicios
Por lo anterior, “el consejo técnico escolar de la institución determinó la suspensión de clases presenciales para trabajar en línea, para reanudar las clases presenciales el próximo 19 de marzo”.
La dirección pidió a los adultos, responsables de la educación del alumnado, proporcionarles “algún dispositivo electrónico y un espacio adecuado para que reciba sus clases”.
Por otro lado, ante las múltiples quejas por la falta de agua en el hospital Presidente Juárez, del ISSSTE, intervino la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (Ceamo) al exhortar a la dirección garantizar el suministro de agua en sus instalaciones, “protegiendo la vida de los pacientes y garantizar la eficiencia en la prestación del servicio”.
Alberto Vásquez San Germán, consejero presidente del organismo autónomo, informó que luego de la denuncia del personal médico y derechohabientes nosocomio intervino ante la dirección de ese centro médico, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
“Me comuniqué con el director, de esta unidad de tercer nivel, quien reconoció que la crisis de la falta de agua también afecta al hospital, lo que provocó el reclamo del personal médico y administrativo, quienes argumentaron restricciones en el servicio sanitario y lavado de manos, por uso de gel antibacterial”, expuso.
Agregó, “la dirección garantizó el suministro de agua, por medio de pipas del sistema operador, a cargo del gobierno del estado, para salir adelante y atender el reclamo del personal y pacientes”
Durante la protesta, el personal operativo denunció que la falta de agua provocó el servicio de lavandería quedara suspendido, provocando que los pacientes usaran las mismas prendas durante su hospitalización, y el lavado de manos fuera sustituido por el uso de gel antibacterial.