Imaginen el caos: llegan tarde a la oficina; no encuentran su agenda, por lo tanto no tienen ni idea de lo que toca hacer hoy; el teléfono suena y suena, y lo peor, ¡no hay café! No, no se trata del Apocalipsis, lo que pasa es que -muy a su pesar- Carmen (o pongan el nombre que quieran) se reportó enferma. Sí, nos quedamos sin secretaria…
Hagamos un ejercicio: cierren los ojos y digan lo primero que se les ocurra al escuchar la palabra secretaria. ¿Café? ¿Libreta y lápiz? ¿Minifalda? ¿Lupita? (Por aquello de ser un nombre común, ¿o será que me acordé de la secre de Don Jacobo?) ¿Confidencialidad? ¿Secrecía? ¿Colaboración? ¿Lealtad? Cada quien pensará en lo que más le convenga o en lo que más recuerde de su más cercana colaboradora en la oficina.
Lo cierto es que todos recordamos a una de ellas con la que tenemos o tuvimos contacto por hacernos la vida más sencilla, o por el contrario, no habernos ayudado cuando más la necesitábamos.
Pero veamos, ¿de dónde viene la palabra? El significado etimológico de la palabra secretaria, del latín “secretum” es secreto, y sí hay muuuuchas que le hacen honor a la palabra, son fieles y leales a sus jefes y para obtener de ellas un dato es prácticamente imposible, sin embargo, también hay muchas que no tienen muy claro el concepto y se vuelven mas bien las directoras de “radio pasillo”.
Hagamos un poco de historia, ¿sabían que la imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir? Invento de 1868 creado por Christopher Latham Sholes. Sin embargo, fue la empresa E. Remington and Sons quien le dio la utilidad comercial que conocemos a la fecha. En ese tiempo, Liliam Sholes y una de las hijas de Remington se dedicaron a promocionar el nuevo invento, siendo las pioneras de las secretarias actuales.
El 23 de junio de 1873, Liliam Sholes fue la primera secretaria que registra la historia, tras darle al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes por su padre.
El tiempo pasó y en México se le celebra desde 1960 el tercer miércoles de julio, esto desde que la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, en ese entonces, María Luisa Rodríguez, propuso instituir el Día de la Secretaria.
Muchas cosas se dicen de las secretarias… Que si resuelven la vida profesional y personal de sus jefes, que si son las máximas consejeras o que incluso son ellas las que terminan tomando importantes decisiones al interior de las oficinas, que si para llegar a los altos ejecutivos primero hay que ganárselas (lo cual creo firmemente), en fin… Lo que es cierto es que sin ellas la vida de oficina sería un caos. Así que hoy aprovechemos para apapacharlas, dejar que salgan más temprano, ¿y por qué no?, darles un regalito en agradecimiento a todo lo que hacen por nosotros.
¡Feliz día de la secretaria!
Un playlist para este día:
- Daniela Romo – Pobre secretaria
2. Mocedades – Secretaria
3. Ana Cirré – Querido jefe
4. Pimpinela – Heroina secretaria
5. Banda Machos – La secretaria