En el ámbito de la seguridad, Xóchitl Gálvez evitará la estrategia bélica de Calderón y descarta cualquier gesto de complacencia hacia el narcotráfico.
En un encuentro con residentes del municipio más habitado y con elevadas tasas delictivas, la candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, destacó que la seguridad pública será la principal prioridad de su gobierno, anunciando la creación de la Universidad Nacional de la Seguridad.
Te puede interesar: ‘Uno de cada cinco menores en México tiene contacto con pedófilos o depredadores sexuales’
Ante habitantes que han sufrido robo y extorsiones, o que incluso algunos de sus seres queridos han sido ultimados por la delincuencia, Gálvez dijo que esta universidad instruirá a los policías municipales para que tengan una capacitación homologada.
“Vamos a crear la Universidad Nacional para la Seguridad. Necesitamos que todos los policías tengan una formación homologada, que realmente les permita ser policías y vamos a duplicar el número de policías, de entrada en los estados y municipios de alto riesgo.
“Sí le vamos a apostar a las policías municipales. No va a haber otra prioridad que fortalecer a las policías municipales”, dijo ante sus simpatizantes.
La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México escuchó los testimonios de usuarios y líderes de transporte público, quienes denunciaron los continuos robos, asaltos y extorsiones que viven en esta zona.
Una de las mujeres que dio su testimonio durante el evento fue Ivonne Olguín Pacheco, quien señaló que el miedo al crimen impide a los habitantes de esta zona del Valle de México, vivir con tranquilidad.
“Yo quiero que usted nos garantice salir a la calle sin miedo. Necesitamos unir fuerzas y apoyar un cambio significativo, estamos con usted”, indicó.
Ante los señalamientos sobre el aumento de la delincuencia y las propuestas de expertos en seguridad como María Elena Morera de Galindo, de Causa en Común, Xóchitl Gálvez se comprometió a que atenderá el tema con inteligencia, mayores recursos, mejor equipo y aumento salarial para los policías.
“Yo me voy a hacer cargo de la seguridad, no le voy a echar la culpa a Felipe Calderón. Vamos a actuar con fuerza y capacidad. No es la guerra de Calderón, ni los abrazos de López Obrador”, dijo Gálvez Ruiz.
Agregó que su plan de seguridad requiere de la aportación de 129 mil millones de pesos al año para tener a todos los policías con un salario de, al menos, 20 mil pesos mensuales, que es un salario digno para un policía.
La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México dijo que en su gobierno dejará lo que está bien de la actual administración y quitará lo que está mal.
En este sentido, comentó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro continuará, pero con otro nombre, y como propuesta dijo que se llamará “SIsi, Sí estudio, Sí trabajo”.
En este programa, los jóvenes para recibir su beca, tendrán que estudiar o trabajar, y a quienes no estén en activo, el gobierno les dará clases de computación, de inglés, o de inteligencia artificial, para que puedan recibir su apoyo.