El mes de marzo se inició de forma violenta en el estado de Morelos, durante el fin de semana 15 personas fueron asesinadas en la entidad
En comparación con cifras del 2023, la inseguridad ha crecido 23.8 por ciento en Morelos en los primeros 63 días del año.
De acuerdo con cifras oficiales el pasado fin de semana dejó un saldo de 15 casos de homicidio doloso en la entidad gobernada por el morenista Cuauhtémoc Blanco.
Con esas cifras la entidad suma 255 asesinatos en lo que va de 2024, lo que significa un 23.8 por ciento más respecto al mismo lapso del año anterior, periodo en que se registraron 206 casos.
Te puede interesar: En Morelos, quitan la vida a dos vendedoras de pollo por no “pagar piso”
En tanto que las muertes acumuladas por ese delito en la que va de la administración del exdeportista es de 5 mil 537, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El 1° de marzo el estado registró tres casos de fallecimientos dolosos, dos de éstos en la región Metropolitana y otro en la zona Oriente. En las primeras horas del viernes, un individuo fue encontrado muerto por arma de fuego dentro de un vehículo en el municipio de Emiliano Zapata.
Otro sujeto fue víctima de varias detonaciones que lo dejaron con diversas lesiones y dos impactos de bala en la espalda por lo que fue trasladado a un hospital de Jiutepec, donde falleció.
También en un hospital pero en este caso de Axochiapan, un hombre arribó ya sin vida y con múltiples lesiones en el rostro, no obstante, las autoridades aún determinan la causa de su muerte.
Fue el sábado el día más intenso del crimen con nueve asesinatos y el hallazgo de restos humanos.
En la Colonia Centro del municipio de Cuernavaca, un ataque a balazos en el bar “Medallo” dejó dos hombres fallecidos y siete personas lesionadas, entre ellas una mujer. Cabe mencionar que el sábado fue localizada una manta en la que mencionó a los presuntos responsables e incluso se ofreció recompensa para quien ayude a encontrarlos.
Una manta colocada este sábado 02 de marzo en el puente de la colonia Flores Magón de Cuernavaca, señala a dos personas de ser las presuntas responsables del ataque armado a las afuera del bar “Medallo”, ubicado sobre Plan de Ayala en la colonia Potrero Verde de Cuernavaca.
En el mismo ayuntamiento pero en la Colonia Tetela del Monte, fue reportado el asesinato de otro sujeto quien fue hallado atado de los pies y con señales de sangre en la cabeza cerca de una tienda de abarrotes.
También en la capital de la entidad, en el Hospital General Dr. José G. Parres una mujer fue ingresada con heridas causadas por arma de fuego que le provocaron la muerte. El hecho ocurrió cuando ésta se hallaba en Plaza Cuernavaca.
En Temixco, en la Colonia Nopalera fue ubicado un vehículo Chevy y a un lado de éste el cuerpo de un hombre con heridas provocadas por arma de fuego en la cabeza. En el kilómetro 47 de Tres Marías, municipio de Huitzilac fue hallado un cuerpo semienterrado cubierto con piedras, por lo que autoridad correspondiente ya trabaja en la causa de muerte.
Al oriente del estado, en el municipio de Yecapixtla, tras una llamada al 911 por detonaciones las autoridades localizaron el cuerpo de un individuo.
En la Colonia Lázaro Cárdenas de Cuautla, uno de los municipios con mayor incidencia del crimen, dos sujetos con casco, según informó un testigo, abrieron fuego en contra de una mujer y un hombre quienes fallecieron en el sitio del ataque.
El fin de semana culminó con un domingo en el se reportaron tres personas asesinadas; la primera, en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla en la Colonia Cañón de Lobos perteneciente al municipio de Jiutepec, en donde se informó la localización de un hombre con lesiones por armas blanca y de fuego.
Al Hospital del IMSS de Cuautla fue traslado un individuo con lesiones por arma de fuego que le causaron la muerte, y quien fue localizado en la carretera Ayala-Jojutla en donde se ubica la base de la Ruta 20 de la localidad de Moyotepec, por lo cual se informó que la víctima era el checador.
En el sur-poniente dentro del municipio de Miacatlán fue reportado el hallazgo de un hombre que se encontraba boca abajo y con rastros de sangre en la cara, sin embargo, la autoridad todavía analiza las causas de su muerte.