Se podrán llevar a cabo trámites intermedios de diversa índole, abarcando desde la definición del número oficial hasta la obtención de licencias especiales como las relacionadas con la fusión y subdivisión de predios.
Con el propósito de erradicar la corrupción en el sector inmobiliario, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, reveló la implementación de la ventanilla de trámites digitales para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y las 16 alcaldías. A través de esta plataforma en línea, los ciudadanos tendrán la capacidad de llevar a cabo 14 trámites que anteriormente solo podían gestionarse de manera presencial. Esta medida busca simplificar los procesos y brindar mayor certeza jurídica.
El responsable de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, destacó que uno de los aspectos positivos de la Ventanilla de Construcción es que todos los pagos se realizarán en línea, eliminando la necesidad de acudir personalmente a la alcaldía para realizar el pago. Además, subrayó la implementación de un expediente electrónico por predio, donde se registran todos los trámites, permitiendo consultarlos incluso años después sin la necesidad de desplazarse a la alcaldía para rastrear el expediente.
“El 100 por ciento de los trámites son digitales y, en las interacciones con los auxiliares de la Administración Pública, como los DROs, los corresponsables de seguridad estructural, también estamos haciendo la descarga del carnet de manera digital, sin tener que ir a la alcaldía a que le sellen el carnet, ahora haciendo un control 100 por ciento electrónico” dijo Clark.
Y dio a conocer que para cada uno de los inmuebles para los que se promuevan trámites a través de la ventanilla digital, se creará un expediente digital que permitirá dar seguimiento a todos los procedimientos que se lleven a cabo a través del tiempo.
Te podría interesar: Taboada, asegura que empezará el padrón de programas sociales con las mujeres
Entre los 14 trámites que estarán disponibles para la ciudadanía en esta ventanilla digital de construcción “están las Manifestaciones de Construcción “A”, las Manifestaciones de Construcción “B” y “C” y sus distintas publicitaciones vecinales; así como el Visto Bueno de Seguridad y Operación, la Constancia de Seguridad Estructural y el Aviso de Terminación de Obra” entre otras.
También se podrán realizar trámites intermedios de todo tipo “que van desde lineamiento del número oficial, hasta licencias especiales como fusión y subdivisión” de predios.
Clark explicó que los trámites más complejos, que son las Manifestaciones de Construcción “B” y “C”, se realizarán junto con las publicitaciones vecinales para que ahora los promoventes, en vez de tener que ir tres o cuatro veces a la alcaldía a hacer los trámites, puedan en un solo expediente integrar toda la información, tener mayor certidumbre jurídica y completar el proceso en menos tiempo.