Los bienes liberados por la jueza abarcan desde una plaza comercial, viviendas de alto valor, edificios de oficinas, fincas rurales hasta una estación de servicio, todos obtenidos con fondos ilícitos.
La jueza Sonia Hernández Orozco, del Juzgado Sexto de Distrito en Aguascalientes, ha ordenado la liberación de 18 propiedades vinculadas a Juvenal Jiménez Loza, conocido como “El Padrino”. Este individuo, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el principal líder de una red de trata de personas operando desde el “Bar Adelitas” en Tijuana, Baja California, obtiene ingresos mensuales superiores a los 100 millones de pesos mediante la explotación forzada de numerosas víctimas.
Te puede interesar: Detienen a joven de 20 años por agresión a su padre
De acuerdo con fuentes de la FGR, los 18 inmuebles fueron asegurados el 10 de julio de 2023, derivado de la investigación de la carpeta FED/FEMDO/UEITMPO-BC/0000026/2022, por los delitos de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Trata de Personas Agravado, mediante la explotación sexual, fueron adquiridos con el dinero generado por la explotación sexual forzada de decenas de mujeres dentro del denominado “Bar Adelitas” y “Hotel Coahuila” en la ciudad de Tijuana, BC, cuyo valor rebasan los 300 millones de pesos.
Cabe destacar que la Fiscal General de la República (FGR) a través de la Fiscal General Especializado en Materia de Delincuencia Organizada en coordinación con el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, realizan la investigación de la red de Trata de Personas en la ciudad de Tijuana que les deja ganancias ilícitas por más de 100 millones de pesos mensuales.
Los inmuebles liberados por la impartidora de justicia, incluyen una plaza comercial, casas de elevada plusvalía, edificios de oficinas, ranchos y una gasolinera, adquiridos con dinero ilícito.
De acuerdo con las carpetas de investigación con estos inmuebles ubicados en diversos puntos del estado de Aguascalientes, se lava el dinero obtenido de la prostitución forzada de decenas de víctimas.
Durante la audiencia para conceder el amparo al líder de la organización criminal, nunca notifico, ni requirió a las tres víctimas de Trata de Personas que se encuentran con datos personales protegidos, lo que, a decir de las autoridades federales, fue acto ilegal que trasgrede el debido proceso por no ser tomadas en cuenta en su derecho de ser informadas del actuar de la impartidora de justicia en su carácter de agredidas.
El Ministerio Público de la Federación, ya interpuso un recurso de revisión sobre el amparo 713/2023 que concedió la jueza del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Aguascalientes, Sonia Hernández Orozco a favor del líder criminal, incluso ya se solicitó el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para investigar si hubo o no dinero del crimen organizado para la decisión de liberar los inmuebles.