Advirtió sobre los riesgos que conlleva la interferencia o la destrucción de la independencia judicial.
Norma Lucía Piña aboga por independencia judicial. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la importancia de mantener la independencia de los jueces como un pilar fundamental para garantizar la correcta administración de justicia y proteger las libertades y la igualdad de los ciudadanos mexicanos.
Durante su participación en el XIX Congreso Nacional de Abogados, Piña destacó que la preservación de la separación de poderes es uno de los principales retos que enfrentan las democracias contemporáneas.
Advirtió sobre los riesgos que conlleva la interferencia o la destrucción de la independencia judicial, ya que esto podría conducir a una administración de justicia influenciada por intereses externos y ajenos al derecho, lo cual afectaría especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Te puede interesar: Sheinbaum entrega regalo para mexicanos a la Basílica de Guadalupe
Estas declaraciones surgieron en medio de la controversia generada por las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que su gobierno contaba con el respaldo de la SCJN, cuando Arturo Zaldívar estaba al frente, para intervenir en casos judiciales de su interés. Sin embargo, Zaldívar negó rotundamente haber ejercido influencia o presión sobre algún juez o magistrado durante su mandato.