El cierre de una gira relámpago por América Latina, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llegó a Buenos Aires para reunirse con Javier Milei
Antony Blinken arribó a Buenos Aires, para sostener una reunión con el presidente Javier Milei. Este encuentro ocurre en medio del aumento de la tensión social en Argentina por las medidas de austeridad de su gobierno.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llegó a Buenos Aires el jueves en la noche para reunirse con el presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, al cierre de una gira relámpago por América Latina.
Te puede interesar: Antony Blinken se reunirá con los presidentes de Brasil y Argentina
Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Argentina luego de participar en una reunión en Brasil con sus homólogos del grupo G20 y de un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La visita de Blinken ocurre en medio del aumento de la tensión social en Argentina donde las medidas de austeridad del gobierno de Milei generan rechazo.
Milei, conocido por sus declaraciones polémicas, asumió la presidencia del país en diciembre y debe participar al día siguiente de su encuentro con Blinken en una convención conservadora en Washington, al lado del propio Donald Trump, según los organizadores.
Pese a ello, la administración del demócrata Joe Biden asegura querer colaborar con el nuevo dirigente argentino al que considera como un aliado potencial, en especial en el apoyo a Israel, inmerso en una guerra contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.
“Queremos ser el socio favorito de Argentina”, dijo a la prensa en recientes declaraciones el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols.
Estados Unidos también busca que el presidente argentino se incline por adquirir aviones de combate estadunidenses en lugar de aeronaves chinas en el marco de un proyecto de modernización de su fuerza aérea, agregó Nichols.
En Brasil
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trabajó junto a Brasil con vistas a enviar una fuerza policial multinacional a Haití, un país azotado por la violencia y que atraviesa una grave crisis política y humanitaria.
Blinken organizó junto con Brasil una reunión sobre este tema al margen de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20.
Creo que es seguro decir que uno de los desafíos más apremiantes que enfrentamos como comunidad internacional está en Haití”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al inicio de la cita, en la que participan, además de Brasil, representantes de varios países, entre ellos Canadá, Kenia y la propia Haití, así como una delegación de las Naciones Unidas.
En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó enviar una misión multinacional encabezada por Kenia a Haití.