La SCJN confirmó la sentencia contra un capitán y tres elementos de la Marina acusados por la desaparición forzada de Armando del Bosque del Villar
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación confirmó la sentencia de nueve años y cuatro meses de prisión para un capitán y tres elementos de la Marina por la desaparición forzada en el 2013 de Armando del Bosque del Villar, ocurrida en Nuevo León.
El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat negó el amparo al capitán Raúl Sánchez Labrada, y a los marinos Alfi Ahumada Espinoza, Adán Verdugo Camarillo y Eliseo Sánchez Patrón, quienes habían solicitado eliminar la sentencia en su contra, dictada por un juez federal.
Te puede interesar: Saúl Huerta es sentenciado a 22 años de cárcel por violar a un menor
De acuerdo con los antecedentes de este caso, el 3 de agosto de 2013, Armando del Bosque del Villar desapareció cuando se encontraba en el poblado de Colombia, en el municipio nuevoleonés de Anáhuac.
Un reporte de la organización Amnistía Internacional estableció que el padre del desaparecido, Humberto del Bosque, se presentó ante un campamento de la Marina, en la zona, en donde le informaron que el joven, de 33 años, se encontraba detenido.
Esto ocurrió debido a que dos testigos civiles y dos policías municipales, hicieron referencia a que personal de la Armada había detenido a Armando del Bosque, y lo subieron a un vehículo de la dependencia.
Dos meses después de la desaparición, apareció el cuerpo sin vida de la víctima, por la misma zona, el que presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Inicialmente, la Semar presentó a cinco elementos, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de un Juez por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada y homicidio.
Con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), un Juez Federal dictó sentencia en contra de los cuatro responsables.
En su proyecto, la ministra Ríos Farjat estableció que, con la práctica de la desaparición forzada, el Estado usa su posición de manera abusiva, para eliminar cualquier rastro de las personas a quien debe proteger.