Pablo Gómez indicó que a pesar de las múltiples peticiones de desestimación del juicio por parte de los demandados, el juez las rechazó.
Pablo Gómez, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, comunicó que el juicio del gobierno mexicano contra Genaro García Luna, por los cargos de contratos sobrevalorados, lavado de dinero y asociación delictuosa, seguirá adelante después de que el juez rechazara las apelaciones presentadas por la defensa.
Te puede interesar: “Apoyo popular evitó que fuera desaforado”: AMLO
“Los demandados presentaron diversas solicitudes de desechamiento del juicio, pero el juez las negó. Luego también fueron impugnadas en apelación y hemos tenido éxito y el juicio se ha reanudado y está en este momento en etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales, para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”, explicó Gómez en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
EL GOBIERNO ESTÁ PREPARANDO LAS PRUEBAS
En esta parte del juicio, adelantó Gómez, el gobierno de México, a través de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está preparando las pruebas que presentarán en su comparecencia en el juicio.
Reiteró que en el juzgado de Florida no se abordará el origen y términos de los contratos para la adquisición de diversos elementos que firmó García una en su etapa como funcionario público a sobre precio, sino el esquema financiero para sacar el dinero de México a través de paraísos fiscales, llevarlo a Estados Unidos y adquirir con ellos diversos bienes en Florida, principalmente.
“En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados. Este es un tema exclusivamente de México. No está sometida a la jurisdicción de otro país. Lo que está sometido a la jurisdicción de otro país, es que, habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho eso contratos, García Luna, o quien había gestionado esos contratos”, puntualizó el funcionario.
México exige la devolución de 634 millones de dólares que García Luna y sus cómplices lograron llevar hasta los Estados Unidos, concluyó Gómez.