Los titulares de las Fiscalías Generales de los estados de México, CDMX y Puebla, junto con los procuradores de Hidalgo y Tlaxcala, acordaron una colaboración para desarrollar un “Modelo de Interconexión”.
Los titulares de las Fiscalías Generales de los estados de México, Ciudad de México y Puebla, junto con los procuradores de Hidalgo y Tlaxcala, suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar un “Modelo de Interconexión” a través de una plataforma digital. El objetivo es compartir información sobre investigaciones criminales, así como utilizar datos de bases y sistemas de servicios periciales durante los procesos penales.
Te puede interesar: Enfermeras hacen huelga de hambre por hostigamiento laboral
Durante una reunión, en la que estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se dio a conocer que el instrumento sienta las bases para compartir tecnología, capacitación e información entre entes de procuración de justicia.
Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que este tipo de acciones refuerzan la colaboración interinstitucional en materia de seguridad, lo que permitirá -dijo- impulsar estrategias conjuntas en beneficio de la ciudadanía.
La implementación del “Modelo de Interconexión” se plantea en dos fases: la primera comprende la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de gestión centralizada para las solicitudes de colaboración; y la segunda el intercambio de bases de datos, sistemas de servicios periciales e información de procuración para su consulta, mediante el uso de tecnología con candados de seguridad.
El software es desarrollado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y lo aporta sin costo alguno.
Las autoridades confían en que este convenio pueda ser la semilla para un proyecto de impacto nacional, se estandarizan los servicios periciales asociados a cada delito en particular, lo que permitirá uniformar el acervo probatorio en los procesos penales; además de reducir tiempos y solicitudes de gestión para obtener información.