Este bloqueo, protagonizado por un grupo de personas identificadas como ex trabajadores del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), obstaculizaba el tránsito del tren y afectaba una vía de comunicación federal.
Autoridades levantan bloqueo en Corredor Interoceánico. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca y la Policía Municipal de Matías Romero, ha levantado el bloqueo de las vías en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Estas personas, que alegaron ser perjudicadas por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, interrumpieron el libre flujo de tráfico en una vía federal donde el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec brinda servicios de transporte de carga y pasajeros. La detención del tráfico ferroviario suponía un riesgo para la seguridad de los pasajeros y de los propios manifestantes, dada la continua circulación de trenes, uno de los cuales se aproximaba al lugar y tuvo que detenerse durante aproximadamente 10 minutos.
A pesar de los repetidos llamamientos de las autoridades estatales y municipales, así como del ofrecimiento de una mesa de diálogo por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, los manifestantes se negaron a participar. Ante esta negativa, el personal naval, en coordinación con las autoridades de seguridad estatales y municipales, procedió a desalojar la vía de comunicación. Durante la operación, se detuvo a dos personas en flagrancia por obstruir las vías federales de comunicación, a quienes se les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Te puede interesar: La Fiscal General de Guerrero pide una licencia de seis meses
Es importante destacar que el personal de las Fuerzas de Seguridad actuó conforme a los principios de respeto a los Derechos Humanos y la Ley General del Uso de la Fuerza. En este contexto, el personal naval, en colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno, continúa vigilando de forma constante todos los tramos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para garantizar la seguridad de los trabajadores y la población en general.