La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos afirmó que no había estado utilizando sus instalaciones desde el 12 de octubre.
Encuentran túneles de Hamás debajo del refugio de la ONU. El ejército y el servicio de seguridad interior israelí anunciaron el descubrimiento de un túnel perteneciente al movimiento islamista Hamás bajo la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Ciudad de Gaza.
Israel acusa a la UNRWA de estar “totalmente infiltrada por Hamás”, informó que no estaba ocupando su sede desde el 12 de octubre, cinco días después del violento ataque del movimiento palestino en territorio israelí que desencadenó la guerra en Gaza.
Según informaron el ejército israelí y el Shin Bet, las operaciones militares recientes en Ciudad de Gaza llevaron al hallazgo de una “entrada de túnel” cerca de una escuela administrada por la agencia humanitaria de la ONU. “La entrada llevaba a un túnel terrorista subterráneo que era un importante activo para la inteligencia militar de Hamás y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la UNRWA en la Franja de Gaza”, indicaron las fuentes israelíes en un comunicado.
Además, señalaron que “las instalaciones de la UNRWA suministraban electricidad al túnel”, de 700 metros de largo y a 18 metros bajo tierra, y que se encontraron documentos y armas en el recinto de la ONU, lo que “confirma que las oficinas también fueron utilizadas por terroristas de Hamás”.
Por su parte, Hamás advirtió que una ofensiva terrestre israelí en Rafá podría dejar “decenas de miles de muertos y heridos” en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, último refugio de los desplazados por la guerra en el territorio palestino.