Como parte de las investigaciones, se registró que en esos puntos clandestinos, tanto camiones cisterna de empresas legalmente establecidas como aquellos que operan de manera ilegal, eran abastecidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha desarticulado cuatro puntos clandestinos de abastecimiento de agua entre marzo de 2023 y enero pasado.
Estos lugares, donde se comercializaba de manera ilegal el recurso vital, estaban ubicados en diversas zonas de la alcaldía Tlalpan.
Durante la investigación, se constató que en esas tomas clandestinas se suministraba agua tanto a camiones cisterna de empresas debidamente registradas como a aquellos que operaban de manera ilegal.
La primera acción de este tipo tuvo lugar el pasado 1 de marzo en un terreno ubicado en Camino Antiguo Xicalco, Pueblo Magdalena Petlacalco.
En ese lugar, se clausuraron dos cisternas con capacidad de 70 m³ cada una, las cuales almacenaban un total de 70 mil litros de agua potable. Además, en la propiedad se encontraba una vivienda con un tinaco que contenía 100 mil litros del mismo líquido.
La segunda operación tuvo lugar en un terreno situado en la misma calle que el mencionado anteriormente. En este caso, se clausuró una cisterna que poseía tres conexiones ilegales de agua.
Te podría interesar: Incendio de un vehículo en Periférico CDMX
El 20 de octubre pasado, las autoridades llevaron a cabo otro operativo en una residencia situada en la calle Tekax, colonia Héroes de Padierna, donde arrestaron a dos individuos encargados de recargar camiones cisterna. Estos individuos fueron identificados como Juan Rodrigo, de 40 años, y Gonzalo Ariel, de 48 años, siendo este último vestido con un mono de la UNAM, similar al utilizado por ingenieros mecánicos.
Durante la intervención, se confiscaron cuatro camiones cisterna, siendo una de ellas identificada con la inscripción “Transportes Chavarría”. Se constató que esta empresa cobraba mil 900 pesos por un servicio de una pipa de 10 mil litros con destino a Cuauhtémoc, según la información recopilada por Excélsior tras contactar al negocio.
El cuarto cateo tuvo lugar el 3 de enero en una propiedad en Camino al Tanque, colonia Magdalena Petlacalco, donde se decomisaron cuatro camiones cisterna, uno de 10 mil litros y los demás de 20 mil litros, siendo uno de estos utilizado como cisterna para suministrar agua.
Recientemente, el miércoles pasado, las autoridades de la Ciudad de México informaron que han identificado tres tomas clandestinas.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, anunció en una conferencia de prensa que planean intervenir en los terrenos una vez que Sacmex certifique el robo de agua.
El 4 de enero pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comunicó que están comprometidos en combatir el robo de agua potable, y como parte de esta iniciativa, presentará una propuesta legislativa para incrementar las sanciones por el hurto de agua.