La votación en los centros penitenciarios está programada para llevarse a cabo del 6 al 20 de mayo, durante este período se permitirá la presencia de representantes de los partidos políticos.
Un total de 6,960 personas que se encuentran en prisión preventiva en ocho centros penitenciarios de la Ciudad de México podrían participar en el próximo proceso electoral.
En una conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se detalló que de esa cifra, 4,049 individuos ya han cumplido con los requisitos necesarios para ejercer su derecho al voto en las casillas que se instalarán dentro de las cárceles.
Las restantes mil 928 personas en prisión preventiva no fueron inicialmente identificadas en el padrón electoral, por lo que se llevará a cabo un proceso de identificación dentro de los centros penitenciarios.
Las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos podrán ejercer su derecho al voto para elegir gobernadores del país, de la Ciudad de México, diputaciones y alcaldías. En el caso de estas últimas, su voto se dirigirá a la demarcación donde se encuentre ubicado el centro penitenciario.
Estas 6,960 personas en prisión preventiva representan el 27% de la población total en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, que asciende a 25,000.
Te podría interesar: Sin cambios constitucionales en el próximo sexenio
Los ocho centros donde se llevarán a cabo las votaciones son el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Oriente, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente, la Penitenciaría de la Ciudad de México, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II.
La jornada electoral en los centros penitenciarios se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, durante este período se permitirá el ingreso de representantes de los partidos políticos para la difusión de las propuestas de los candidatos.
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, afirmó que todas las personas que ingresen deberán hacerlo siguiendo los protocolos establecidos de vestimenta y seguridad.
Se llevaron a cabo jornadas de difusión y entrega de solicitudes individuales de inscripción al listado nominal del electorado en prisión preventiva los días 29 y 31 de enero.
Por último, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño, destacó que la participación de los internos es una garantía de la presunción de inocencia y se está diseñando el mejor mecanismo para que esta jornada de votación en los centros penitenciarios se lleve a cabo de manera efectiva.