Enfrentan peligros debido a las actividades de construcción en la región.
Manatíes descubiertos en cuevas de Yucatán; advierten amenaza en su entorno. Esta especie, que figura en la lista de animales en riesgo de desaparición debido a la interferencia humana en su hábitat, fue descubierta por buzos viviendo en un sistema de cuevas inundadas a lo largo de la península de Yucatán.
El buzo Klaus Thymann logró fotografiar a una manatí madre que se aproximó, posiblemente atraída por el reflejo de la cámara. Las imágenes, difundidas por New Scientist, revelan que el sistema de cuevas podría extenderse hasta 16 mil kilómetros, conectando la costa con cenotes de agua dulce.
Te puede interesar: La jirafa Benito, conoció a su nueva familia: Esta fue su reacción
Thymann expresó su preocupación por los proyectos de construcción cercanos, que podrían amenazar a las especies acuáticas de la zona. El desarrollo intensivo podría afectar la calidad del agua y poner en riesgo a todos los animales del ecosistema.
Se estima que en México hay alrededor de mil manatíes, pero la especie está en peligro debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat, las colisiones con embarcaciones y la caza furtiva, especialmente en los estados de Tabasco y Campeche.