La Conagua ha implementado operativos de suministro utilizando carros tanque para fortalecer el abastecimiento de agua potable tanto en la Ciudad de México como en San Luis Potosí, donde se está experimentando escasez debido a la sequía.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está llevando a cabo operativos de suministro con carros tanque para fortalecer el abastecimiento de agua potable tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en San Luis Potosí, donde se enfrenta escasez debido a la severa sequía que afecta al país.
En un comunicado, la Conagua informó que las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, están llevando a cabo dos operativos de suministro con carros tanque.
Desde el 4 de enero de 2024, en la ciudad de San Luis Potosí se han suministrado 3 millones 670 mil litros de agua en apoyo a casi 53 mil 700 habitantes de la capital potosina.
En el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la CDMX, se han suministrado 500 mil litros de agua potable desde el 17 de enero de 2024, con el objetivo de mantener el servicio que brinda a la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha puesto en marcha cinco operativos para la distribución y suministro de agua en Lerdo, Durango; Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo; y Álamos y Guaymas, Sonora. En estos estados, se han entregado dos millones 60 mil litros de agua, beneficiando a casi tres mil 200 habitantes.
En relación con el bombeo en la red de aguas residuales, con el objetivo de reducir los riesgos de inundaciones mediante la operación adecuada de los sistemas de desagüe, se están llevando a cabo dos operativos. Uno de ellos se realiza en la isla Holbox, Quintana Roo, y otro en Tamuín, San Luis Potosí. En total, se han bombeado casi 51 mil 600 metros cúbicos de aguas residuales, en apoyo de más de 11 mil pobladores.