Japón se convirtió en el quinto país en poner una nave espacial en la Luna; la misión fue calificada como un alunizaje “puntual”
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) reveló las primeras fotografías de su misión en la Luna, esperando revitalizar su programa espacial.
Y es que el módulo de aterrizaje lunar logró un aterrizaje inusualmente preciso a 100 metros de su objetivo, lo que convierte al país nipón en el quinto en poner una nave espacial en la Luna con el aterrizaje del fin de semana de su sonda SLIM.
Te puede interesar: Misión COLMENA: La llegada de la UNAM a la Luna
Las primeras imágenes desde la Luna de la nave japonesa revelan que cayó de lado, pero los paneles solares están mal ubicados para recibir alimentación de la energía solar.
En las fotografías captada por el rover, se observa al módulo de aterrizaje sobre la suave pendiente de un cráter en la superficie de la luna.
La JAXA dijo que recibió todos los datos sobre el aterrizaje de su módulo inteligente para investigar la Luna dentro de las 2 horas y 37 minutos antes de que el dispositivo pierda energía.
Orientados hacia el oeste debido a la caída, los paneles solares de SLIM no han podido generar electricidad, pero un cambio en la dirección de la luz solar podría encenderlos antes de que la próxima puesta de sol lunar el 1 de febrero traiga un frío glacial.
“Hemos demostrado que se puede aterrizar donde quiera, no donde sea posible. Esto inspirará a más y más personas, preferiblemente a misiones japonesas, a intentar aterrizar en lugares inexplorados de la Luna”, dijo en una conferencia el director del proyecto, Shinichiro Sakai.
Uno de los dos motores principales del módulo probablemente se detuvo en la fase final del aterrizaje, por lo que se desvió 55 metros del sitio objetivo a una posición no deseada.
“SLIM no está diseñado para sobrevivir a una noche lunar”, afirmó Sakai.
Japón espera asociarse con Estados Unidos para contrarrestar la espacial con China, además, el país nipón pretende enviar un astronauta a la luna en el programa Artemis de la NASA en los próximos años.
El año pasado, tres misiones lunares de la startup japonesa ispace, la agencia espacial rusa y la compañía estadounidense Astrobotic fracasaron, pero este año se dirigirán más módulos de alunizaje a la Luna.
En tanto, China planea enviar su nave espacial Chang’e-6 a la cara oculta de la Luna en la primera mitad del año, y el lanzamiento por parte de la NASA de su vehículo de exploración polar lunar VIPER está previsto para noviembre.