Mediante análisis fitoquímicos comparados con bases de datos, es factible determinar la legalidad o ilegalidad del origen de la madera y sus derivados.
Para hacer frente a la tala ilegal y el comercio de maderas valiosas, el Gobierno de México introdujo un equipo innovador que utiliza la tecnología de espectrometría de masas en tiempo real para identificar la “huella dactilar” de especies vegetales.
Te puede interesar: La Fiscalía aborda una amplia gama de delitos: Ulises Lara
El AccuTOFTM DART® Express, permite con un método rápido, preciso y relativamente rentable, la identificación forense de la madera, ya que a partir de una pequeña muestra se puede determinar la variedad de árbol a la que pertenece.
Con análisis fitoquímicos que se comparan con bases de datos es posible determinar si la madera y sus productos son de origen legal o ilegal.
Este equipo innovador se encuentra instalado en los Laboratorios de Referencia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), lo que permitirá elaborar diagnósticos para soportar técnicamente expedientes en casos donde se busca aplicar la justicia ambiental.
El AccuTOFTM DART® Express llegó a México como una donación del Servicio Forestal de los Estados Unidos, que permitirá al INECC unirse a una red mundial de organismos gubernamentales y científicos comprometidos con la reducción de la tala ilegal, la protección de las comunidades que dependen de los bosques y la lucha contra el cambio climático.