Lara López aseguró que en la entidad se continuarán implementando medidas para abordar delitos de diversas índoles.
En el transcurso de 2023, la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Ciudad de México consiguió la vinculación a proceso de más de mil individuos acusados de agresiones sexuales, así como de intento de feminicidio y violencia familiar. La información fue proporcionada por Ulises Lara López, quien está a cargo de la fiscalía general de Justicia en la capital.
Te puede interesar: López Obrador busca la eliminación de 10 organismos autónomos
Al encabezar la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía de Atención a Víctimas, ubicado en la Colonia Doctores, junto al jefe de Gobierno, y otros funcionarios del Gobierno central, Lara López afirmó que en la dependencia se mantendrán las acciones para atender todo tipo de delitos y detalló que el año pasado se abrieron más de 10 mil carpetas de investigación por delitos sexuales.
Al día se atendieron 150 denuncias, en promedio
Además, se emitieron el mismo número de medidas de protección a víctimas de diversos delitos de carácter sexual. Del total de las investigaciones abiertas, se celebraron un total de 2 mil 271 audiencias y se obtuvieron 323 órdenes de aprehensión, lo cual, dijo el funcionario, es una buena noticia del avance de la estrategia implementada por la ex Fiscal, Ernestina Godoy, misma que, insistió, se mantendrá bajo su mando.
“La actividad que se realiza en la Fiscalía de Investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal dentro del marco legal es muy importante porque se trata, ni más ni menos, que de la protección de estos derechos y de todos los ciudadanos”, dijo Ulises Lara.
En atención a menores víctimas de algún delito, el año pasado, en la Agencia de Investigación 59 adscrita a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, se abrieron más de cinco mil carpetas de investigación, por delitos de violencia familiar, sustracción y retención de menores, así como lesiones y corrupción de menores, entre otros.
Al día, durante el 2023, se atendieron en esa agencia entre 35 y 40 denuncias.
Mientras que, por desaparición de personas “se iniciaron 2 mil 465 carpetas de investigación y se obtuvieron más de 66 judicializaciones, otras tantas vinculaciones y cateo”
Estas acciones fueron ejecutadas por elementos de la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los delitos en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas desaparecidas, FIPEDE, donde se atiende diariamente un promedio de 25 ciudadanas y ciudadanos.
Así lo precisó Lara López al destacar que, en el nuevo edificio, ubicado en Doctor Río de la Loza 114, Colonia Doctores, a espaldas del llamado “Bunker” de la Fiscalía, dará cabida a estas tres unidades, -FIPIDE, Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Fiscalía de Delitos Sexuales-.
La edificación, es legado de la ex fiscal, Ernestina Godoy, quien concluyó su periodo el pasado 9 de enero, tras no lograr la ratificación para un segundo periodo, luego de un largo proceso en el Congreso capitalino.